Local

Zapatero anuncia que España acometará la "retirada completa" de Afganistán en 2014

el 24 jun 2011 / 12:10 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero y las ministras Trinidad Jiménez y Carme Chacón se protegen con un chaleco antibalas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  anunciado este viernes que el Ejecutivo tiene un "plan de retirada"  de Afganistán que contempla que el repliegue comience en 2012 y que  se complete en 2014.

En rueda de prensa en Bruselas, tras asistir a la reunión del  Consejo Europeo, Zapatero ha explicado que el Gobierno prevé que en  el primer semestre del 2012 se retire "en torno al 10% de los  efectivos", en el primer semestre de 2013 "hasta un 40%" de los  militares y en 2014 se produzca la "retirada completa".

El jefe del Ejecutivo ha puntualizado que este proceso se llevará  a cabo "teniendo en cuenta la evolución de las circunstancias", pero  ha recalcado que el plan está "bastante avanzado en estos términos".  Es la primera vez que Zapatero aborda el repliegue español en  Afganistán, y la primera ocasión que se refiere a la "retirada  completa". El presidente ha defendido siempre que el compromiso de  España en el país asiático no se rige por calendarios sino por  "objetivos cumplidos".

ESPAÑA CUMPLIRA LOS PLAZOS

Ayer, coincidiendo con el anuncio del presidente de Estados  Unidos, Barack Obama, de retirar 33.000 de sus militares en el país  asiático entre 2011 y 2012, el Ministerio de Defensa confirmó que  España quiere cumplir con los plazos acordados en la cumbre de la  OTAN del pasado noviembre.

Según estos plazos, este mismo año se iniciará el traspaso de  responsabilidad a las autoridades afganas, con la intención de que se  culmine en 2014. Por lo que respecta a España, el calendario de la  OTAN contempla que en 2011 se inicie el proceso en Herat y en 2012 en  Badghis.  

El Departamento que dirige Carme Chacón confirmó ayer que el  traspaso de autoridad en Badghis, que puede prolongarse entre 12 y 18  meses, supondrá el inicio de la retirada, un proceso "progresivo" en  función de las circunstancias.

El pasado miércoles, la ministra de Defensa avanzó que una vez  finalice el traspaso en Herat, los militares se trasladarán a  Badghis, donde se pondrán en marcha nuevos equipos de capacitación e  instrucción de miembros de la Policía y el Ejército afganos, sin  precisar qué ocurriría cuando se complete el proceso en la última  provincia.   

En la actualidad, España mantiene en Afganistán alrededor de 1.500  efectivos, la mayoría desplegados en la provincia de Badghis. Chacón  anunció esta semana que en esta región se pondrán en marcha nuevos  equipos de instrucción, que se sumarán a la media decena que están  activos en la actualidad.  

  • 1