Local

Zapatero anuncia un acuerdo en materia antiterrorista con Rajoy

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un acuerdo con el presidente del PP en materia antiterrorista, que incluye instar a las administraciones públicas a la retirada de símbolos que enaltezcan a los terroristas y una reforma de la ley relativa al patrimonio de éstos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:31 h.

TAGS:

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy un acuerdo antiterrorista con el líder del PP, Mariano Rajoy, que incluye instar a las administraciones a retirar los símbolos que enaltezcan a los terroristas y una reforma legal para que satisfagan íntegramente sus responsabilidades civiles.

Zapatero ha hecho este anuncio en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de algo más de dos horas que ha mantenido con Rajoy.

El presidente del Gobierno ha explicado que el entendimiento con Rajoy en materia antiterrorista se ha fundamentado en dos acuerdos concretos para hacer reformas legales y en cinco principios que deben regir la lucha contra ETA.

La primera reforma se hará en la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo, en la que se incluirá una disposición referida a la obligación de que todas las administraciones públicas adopten medidas para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos como nombres de calles, plazas o parques que enaltezcan personal o colectivamente a los terroristas.

De igual forma, ha adelantado que el Gobierno va a estudiar con el PP la legislación penal para reformar en los delitos terroristas y en defensa de los derechos de las víctimas las penas accesorias y las medidas de aseguramiento frente a terroristas que salgan de la cárcel tras cumplir sus penas.

De igual forma se revisarán los mecanismos de preservación del patrimonio universal presente y futuro de los terroristas para la satisfacción integra de sus responsabilidades civiles.

El presidente del Gobierno ha explicado que el entendimiento con el PP en materia antiterrorista se ha fijado en la reunión de hoy sobre cinco principios: unidad de los demócratas, apoyo a las víctimas, cooperación internacional, confianza en el Estado de Derecho y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reafirmar que el único destino de ETA es desistir de la violencia.

Además, Zapatero y Rajoy han alcanzado un amplio acuerdo en materia de Justicia, que permitirá la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) el próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado Zapatero en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa, tras reunirse por espacio de horas con el presidente del Partido Popular.

La renovación del CGPJ "culminará" y "se materializará" en septiembre, ha explicado el presidente del Gobierno, y será entonces cuando se concreten los nombres de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones más de un año y medio.

En este sentido, Zapatero ha considerado que este pacto con el PP es una buena noticia para el "buen funcionamiento" de las instituciones y que además permitirá abrir una etapa de refuerzo de la posición institucional del TC. Según ha dicho el presidente, se trata de un acuerdo de "criterios" y "los nombres vendrán después".

La renovación del CGPJ y el TC es uno de los puntos del amplio acuerdo para conseguir la modernización de la Justicia que han alcanzado Zapatero y Rajoy, quienes también han consensuado una serie de reformas legales, entre ellas, el endurecimiento de las penas para delitos sexuales y la creación de un registro de pederastas.

El consenso incluye también el compromiso de lograr la plena implantación de la Oficina Judicial, y el desarrollo de un avanzado sistema informático de interconexión entre todos los registros para que puedan intercambiar información de manera ágil y rápida. El objetivo de este acuerdo, según Zapatero, es hacer que la Justicia sea más ágil y que funcione mejor

Rajoy constata "visiones distintas" en economía".Por su parte, el presidente del PP ha constatado su desacuerdo en materia económica con José Luis Rodríguez Zapatero, al tener "visiones distintas" de la situación. "Yo pienso que hay que tomar medidas urgentes contra la crisis porque creo que hay una crisis económica, y el presidente del Gobierno cree que no", ha subrayado Rajoy en una comparecencia ante los periodistas en la sede nacional del PP tras reunirse durante algo más de dos horas con el presidente del Gobierno en El Palacio de la Moncloa.

  • 1