Local

Zapatero anuncia un fondo para pequeños municipios

Rodríguez Zapatero adelantó ayer la creación de una línea especial para los pequeños municipios de menos de 30.000 habitantes, aunque no precisó si se financiará con los 5.000 millones de euros con los que se dotará el nuevo Plan de Inversión Local o se creará otro fondo específico para esta cuestión.

el 16 sep 2009 / 03:34 h.

TAGS:

En una acto institucional, pero en el marco de la campaña europea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Astorga (León) que en el año 2010 el Ejecutivo central pondrá en marcha otro plan de inversión local dotado con 5.000 millones de euros destinado a proyectos verdes y de I+D+i debido al "éxito del plan actual".

Asimismo, Rodríguez Zapatero adelantó que también se creará una línea especial para los pequeños municipios de menos de 30.000 habitantes, aunque no precisó si se financiará con los 5.000 millones de euros con los que se dotará el nuevo Plan de Inversión Local o se creará otro fondo específico para esta cuestión. En este sentido, puntualizó que estos fondos se destinarán a inversiones productivas sostenibles, renovación tecnológica, creación de tecnología en el tejido urbano, ahorro energético, sostenibilidad medioambiental y equipamientos sociales para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

"El futuro económico español se tiene que sustentar en innovación y sostenibilidad medioambiental, en educación y en política social", recalcó. "Para ello, las ciudades del ámbito rural tendrán un renacer. La España sostenible es el renacer del ámbito local porque el espacio para generar sostenibilidad es rural. Veremos ese renacer en las próximas décadas", aseguró. Además, afirmó que el Fondo Estatal de Inversión Local es "un gran éxito" ya que la gestión de la financiación se ha realizado con rapidez y supondrá un ahorro "importante". Igualmente, esta línea de inversiones da "muy buenos resultados" para luchar contra el desempleo, su "primera obligación" como presidente.

"Los ayuntamientos protagonizan la parte más eficaz en la lucha contra el desempleo", apostilló. Zapatero realizó estas declaraciones en Astorga, donde expresó su satisfacción por estar en una tierra "noble, histórica y rica en cultura"; una ciudad cuya evolución y desarrollo permiten realizar "una reflexión sobre la manera de configurar el futuro del país".

  • 1