Local

Zapatero apela a la "unidad" y la "firmeza" para lograr el fin de ETA

Rubalcaba responde a Otegi: «Si Batasuna quiere ser legalizada, que hable con la banda».

el 12 ene 2011 / 12:19 h.

TAGS:

El presidente de EADS, Louis Gallois, ayer, en la sede de Astrium.

En pleno debate sobre el final de ETA, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló ayer a la "unidad" y la "firmeza" de la sociedad para acabar con el terrorismo.

Una contundencia que exhibió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para responder a Arnaldo Otegi, quien reclamó la legalización de la izquierda abertzale: "El problema de Batasuna no es el Estado, sino ETA".

En el homenaje anual a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio en 2010, el jefe del Ejecutivo subrayó que si la sociedad permanece unida "con firmeza y con determinación", defendiendo la democracia y sus valores, y apoyando a la Policía y la Guardia Civil "en el buen trabajo que hacen" contra ETA, "el fin definitivo de la violencia llegará".

"Llegará el fin de la violencia de ETA pero la memoria de las víctimas, incluyendo desgraciadamente la del gendarme francés Jean-Serge Nérin y la de tantos y tantos más, no se extinguirá y perdurará entre nosotros. Terminará la violencia, quedará la memoria: la memoria de todas sus víctimas", garantizó.

En el acto se rindió honores al agente galo Jean-Serge Nérin, última víctima mortal de ETA, junto a los 12 guardias civiles y dos policías nacionales fallecidos en acto de servicio en 2010.

El presidente también aprovechó el día de ayer para reunirse con con el lehendakari, Patxi López; y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, con el objetivo de analizar el escenario político tras el alto el fuego anunciado este lunes por ETA.
Mientras continúan produciéndose las reacciones al anuncio de alto el fuego de ETA del lunes. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el encargado de responder ayer a la izquierda abertzale y recordó al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi que se "equivoca" de "interlocutor" porque a los que tiene que dirigirse para lograr la legalización es a ETA.

Rubalcaba se pronunció así, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, en relación a la entrevista que Otegi concedió al diario Gara desde la cárcel, en la que afirma que "es fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones "para abordar la irreversibilidad del proceso" y pide al Gobierno una "gestión política".

"Otegi se equivoca de interlocutor, no tiene que hablar hacia el Estado que tiene una posición muy clara, sino que tiene que dirigirse a ETA que es su problema, si es que quiere ser legal. Y que deje de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer. El Ejecutivo tiene que aplicar la ley y ellos tienen que cumplirla", recalcó.

La izquierda abertzale prevé registrar su nuevo partido político entre el próximo 22 de enero y el 5 de febrero. Además, pretende realizar una movilización para exigir la legalización de su próxima formación.

De la misma opinión que el ministro es el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien afirmó que la situación actual "no permite que se pueda recuperar la participación política" por parte de Batasuna.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que cualquier comunicado de ETA que no sea para anunciar su disolución resulta "perfectamente inútil" y pidió que el último texto difundido por la organización terrorista no sirva para que Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones municipales. "Para mí, para el PP y creo que para muchos españoles lo único que nos interesa de ETA es su disolución. Todo lo demás es perfectamente inútil. Por tanto, lo único que esperamos de ETA es el anuncio de su disolución", declaró a su llegada a Bruselas en donde asistió a un homenaje a la ex ministra Loyola de Palacio.

También el Gobierno francés respondió al último comunicado de ETA en el que la banda terrorista anuncia una tregua permanente, general y verificable internacionalmente recordando la estrecha colaboración con el Ejecutivo español en materia antiterrorista y asegurando que Francia estará con España hasta la "erradicación del terrorismo".


  • 1