Economía

Zapatero apela a una 'transición' económica basada en la innovación

Propugnar un cambio de modelo económico equiparable al proceso de transformación que trajo consigo la transición política en los 70 y 80. El presidente del Gobierno instó a todos a arrimar el hombro para basar la economía en el conocimiento y la innovación.

el 16 sep 2009 / 00:06 h.

Propugnar un cambio de modelo económico equiparable al proceso de transformación que trajo consigo la transición política en los 70 y 80. El presidente del Gobierno instó a todos a arrimar el hombro para basar la economía en el conocimiento y la innovación. Una receta que adobará en las próximas semanas con reformas estructurales.

José Luis Rodríguez Zapatero hizo ayer un llamamiento al esfuerzo de todos los ciudadanos para lograr la transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación, una "tarea colectiva" comparable, a su juicio, a la transición política de los años 70 y 80. En las jornadas "Innovae" organizadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, recordó cómo España se embarcó entonces "con valentía e inteligencia" en el necesario proceso de modernización de su marco institucional, de su modelo de convivencia y de su estructura productiva.

Tres décadas después, añadió, el "desafío" para superar la crisis es la transición hacia una economía más competitiva, con sectores menos inflacionistas y empleos de más valor añadido y, para ello, la innovación es "la gran palanca". "No saldremos de esta crisis debilitando nuestro sistema social, sino fortaleciendo nuestro sistema productivo", aseguró. Tras señalar que el principal factor diferenciador de la crisis española es la destrucción de empleo, recordó las iniciativas puestas en marcha para paliar esta situación, "cuyos efectos se harán más notorios en los próximos trimestres".

Y como ejemplo de la importancia de la innovación, destacó que, mientras que en los dos primeros meses del año las afiliaciones a la Seguridad Social disminuyeron el 6% en tasa interanual, en el sector de las tecnologías de la información el empleo aumentó el 6% y en investigación y desarrollo un 10%.

La apuesta por un modelo productivo más competitivo pasa por reformas estructurales y Zapatero avanzó que en las próximas semanas se aprobará un paquete relevante de "reformas modernizadoras", sin dar más detalles.

El presidente del Gobierno apostó por consolidar sectores en los que España ostenta una posición de liderazgo, como las energías renovables, las tecnologías de la información, la biotecnología y la salud, y el aeroespacial, pero también por innovar en los sectores tradicionales. Resaltó así la necesidad de aprovechar el potencial del turismo, la agroalimentación, el automóvil e incluso la construcción, sector al que instó a encontrar nuevos nichos de actividad.

Zapatero tomó la palabra después de la intervención del Premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien impartió una conferencia el pasado viernes en Sevilla. El Nobel de Economía 2008 insistió ayer en que las perspectivas económicas de España "son aterradoras" y, por lo tanto, son necesarias políticas "drásticas" ya que las convencionales no sirven como salida. "Necesitamos soluciones diferentes y es preciso que los políticos se den cuenta de ello", señaló.

Incidió en que la situación económica es "especialmente difícil" en España y vaticinó que los próximos años van a serlo "aún más". En ese sentido, ante lo que consideró unas previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) "muy optimistas", advirtió de que el déficit va a ser "muy grande" y hay que darle la vuelta a la situación, que será "muy dolorosa". Además, lamentó que las oportunidades de inversión en España "ya no son tan atractivas" y que estaban sobrevaloradas, en concreto, aludió al boom del ladrillo.

  • 1