Local

Zapatero apela al voto joven y Rajoy acusa al PSOE de carecer de programa

Los candidatos continúan con su campaña tras el debate de anoche. José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado el voto joven para "dar una lección" al PP y que "nadie se pueda beneficiar de la abstención", mientras que el líder del PP ha criticado la ausencia de programa del PSOE para las próximas elecciones generales.

el 15 sep 2009 / 01:07 h.

TAGS:

Los candidatos continúan con su campaña tras el debate de anoche. José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado el voto joven para "dar una lección" al PP y que "nadie se pueda beneficiar de la abstención", mientras que el líder del PP ha criticado la ausencia de programa del PSOE para las próximas elecciones generales.

Durante un acto en la Universidad Carlos III de Madrid, Zapatero ha hecho un discurso dirigido exclusivamente a los jóvenes, con alusiones a todos los temas que preocupan a esta franja de edad, como la vivienda, el trabajo estable, la educación, la cooperación, el cambio climático, las energías renovables o la paz y con reiterados llamamientos al voto.

"Vais a ganar las elecciones el próximo domingo, porque las va a ganar la gente que quiere futuro, que quiere construir, trabajar, mirar hacia adelante, que tiene optimismo, y no la que quiere división, destruir, mirar hacia atrás y poner siempre mala cara", ha comenzado su discurso.

Zapatero ha recordado que en 2004 "algunos dijeron que perdieron porque había ido mucha gente a votar y no se les esperaba", por lo que pidió que este domingo se les dé "una lección" con una participación aún más amplia "para que nadie pueda querer ganar con la abstención de los jóvenes, de aquellos que tienen más que decidir porque deciden todo su futuro".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado la ausencia de programa del PSOE para las próximas elecciones generales, y asegurado que detrás de José Luis Rodríguez Zapatero "no hay ni una idea, ni una ceja, no hay nada".

Durante una comida mitin en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), ante unas 450 personas y acompañado, entre otros, por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, Rajoy lamentó que Rodríguez Zapatero haya pasado "del talante a la crispación" sin solución de continuidad.

El candidato del PP explicó que el PSOE está en la teoría que Rodríguez Zapatero reveló al periodista Iñaki Gabilondo, "la tensión, la crispación y aliarse con los radicales", y criticó la ausencia de programa de los socialistas, que lo basan todo en advertir a la gente de que si no gobiernan ellos (PSOE) "vendrá el PP".

Para Rajoy, ésta ha sido una legislatura "absurda, perdida", ya que se ha estado debatiendo sobre "lo que no le importaba a nadie", como la Memoria histórica, la República y la Alianza de las Civilizaciones y sobre si España es o no una nación, dijo.

"Somos una nación muy plural y muy diversa, pero eso no le importa a nadie. Lo que importa es que todos los españoles somos iguales con independencia de nuestra residencia, en derechos y en oportunidades", afirmó.

Sin embargo, el candidato del PP lamentó que Rodríguez Zapatero se "olvidase" de lo "esencial", "de lo que le preocupa a la gente", como llegar a fin de mes, tener un empleo y acceder a una vivienda, por ejemplo, "pero él estaba en otra galaxia, en un satélite, en la luna".

Para Rajoy, el balance que realizan la "mayoría" de los españoles sobre su gestión es que "hoy viven peor que hace cuatro años", por lo que advirtió del "peligro" de que el PSOE continúe al frente del país, ya que no ha sabido gestionar la economía en época de bonanza, por lo que es previsible que tampoco sepa hacerlo en los "tiempos difíciles de crisis que se avecinan".

Rajoy animó a los asistentes a que continúen trabajando para lograr un "cambio" el próximo domingo, ya que "hay muchos escaños que dependen de muy pocos votos".

El presidente sólo ha hecho una mención, y de pasada, sobre el cara a cara de ayer con Mariano Rajoy y ha asegura que gracias a estos debates también se mejora la democracia.

  • 1