Local

Zapatero aplaza la cita con Gómez al no vislumbrar un acuerdo

El líder del PSOE madrileño no está dispuesto a renunciar a la candidatura de la Presidencia de Madrid.

el 06 ago 2010 / 12:17 h.

TAGS:

La excusa para el aplazamiento (sin fecha) de la reunión prevista ayer entre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE , José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de los socialistas madrileños (PSM), Tomás Gómez, fue la trascendencia mediática de la cita. Sin embargo, fuentes socialistas sitúan en la firme posición de Gómez en ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el motivo, según informó la Cadena SER.

Finalmente el encuentro en el que Zapatero y Gómez debían abordar (y zanjar) el futuro de las candidaturas de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2011 se aplazó "de mutuo acuerdo". Fuentes socialistas informaron a Europa Press de que la reunión no se celebraría, después de que el jueves se filtrara que el presidente había decidido convocar en La Moncloa al líder del PSM para solicitarle que se apartase de la carrera electoral para dejar paso a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. En el PSOE ha molestado que el entorno de Gómez filtrara los detalles de una reunión que se cerró hace varios días, aunque en el PSM niegan haber filtrado nada.

Desde primera hora de la mañana numerosos periodistas se habían apostado en la puerta principal de entrada al Palacio de la Moncloa, a la espera de que llegase el secretario general del PSM. Pasadas las 12.00 horas, Gómez aún no había aparecido. Así que fuentes de Moncloa confirmaban que no habría reunión y que ésta se aplazaba, subrayando que se trataba de un "aplazamiento" porque Zapatero "tiene interés en hablar con Gómez".

Poco después el entorno del político madrileño mostró su determinación en mantener las opciones de su secretario general a encabezar la lista del PSOE a la Presidencia regional y, en todo caso, celebrar primarias, aunque por el momento la decisión de apostar por Jiménez no ha sido anunciada formalmente. Por ello desde el PSM aseveran que, de haberse producido el encuentro, la intención de Tomás Gómez era comunicar al jefe del Ejecutivo su decisión de ser candidato.

La prórroga de la reunión permitirá seguir acercando posturas para llegar a un acuerdo en torno a las candidaturas madrileñas. Según informó ayer la Cadena SER, fuentes socialistas aseguran que el presidente del Gobierno está ultimando su oferta al líder del PSOE de Madrid que pasaría por pedirle que se retire para "dar su máximo apoyo a Trinidad Jiménez", y a cambio le permitirían que siguiese siendo el secretario general de los socialistas madrileños, además de incluirle como número dos en las listas.
Moncloa y Ferraz -sede nacional del PSOE- prefieren a la ministra de Sanidad porque un sondeo interno asegura que con Tomás Gómez al frente de la lista socialista Esperanza Aguirre, presidenta madrileña y candidata del Partido Popular, revalidaría su mayoría absoluta. En cambio, con Trinidad Jiménez como candidata, Aguirre no lograría dicha mayoría, con lo que podría formarse la coalición PSOE-IU que situaría a Jiménez al frente del Gobierno autonómico.

Tomás Gómez estuvo toda la mañana en la sede del partido, donde según fuentes socialistas estuvo trabajando con sus colaboradores más cercanos. Los periodistas lo abordaron al salir de un restaurante próximo pero no quiso hacer declaraciones, ya que consideró que "no es el momento". Una colaboradora suya, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva del PSM, Maru Menéndez, que ayer lo acompañó durante toda la jornada, afirmó a Efe que el líder de los socialistas madrileños está "bien, muy bien, estupendo" y añadió que están trabajando de cara a septiembre.

Por la mañana, en una entrevista en RNE, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, llamó a mantener un proceso de reflexión "serio y discreto" sobre las candidaturas del PSOE en Madrid y recordó el "respeto" que merece el secretario general del PSM y la Federación socialista madrileña después del "gran trabajo" desempañado desde 2007.

El PP aprovechó este asunto para criticar al presidente. Así, el coordinador de Economía de los populares Cristóbal Montoro, recriminó a Zapatero que esté volcado en "seleccionar" quién será el candidato socialista en Madrid en vez de ocuparse de la crisis económica que azota el país.


  • 1