Local

Zapatero apoyará lucha contra ETA 'sin condiciones' y Rajoy si no se negocia

El terrorismo ha centrado los más duros ataques entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el que el candidato del PSOE prometió apoyar "sin condiciones" al Gobierno sea cual sea el resultado electoral mientras Rajoy sólo lo hará si no se negocia.

el 15 sep 2009 / 01:06 h.

TAGS:

El terrorismo ha centrado los más duros ataques entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el que el candidato del PSOE prometió apoyar "sin condiciones" al Gobierno sea cual sea el resultado electoral mientras Rajoy sólo lo hará si no se negocia.

Durante un crudo intercambio de acusaciones, ambos candidatos a la Presidencia del Gobierno entremezclaron los reproches a cuenta de los atentados del 11-M, la guerra de Irak y las víctimas del terrorismo.

Zapatero recordó que él apoyó al último Gobierno del PP, durante el que fallecieron 238 personas en atentados terroristas, algo que no ha hecho el Partido Popular, pese a que durante la última legislatura han muerto cuatro personas.

De inmediato y sin esperar a su turno de réplica, Mariano Rajoy interrumpía a Zapatero para criticarle por haber "presumido" de haber tenido "menos muertos" que el PP.

"No creía yo que iba a presumir de tener menos muertos", se quejaba el líder 'popular', que además acusó a Zapatero de romper el Pacto Antiterrorista y haber dado a ETA "la categoría de interlocutor".

Por su parte, el candidato socialista echó en cara a Rajoy el haber utilizado de forma partidista la lucha contra el terrorismo, igual que hizo con los atentados del 11-M.

Zapatero declaró su convicción moral de que los 'populares' deberían pedir perdón a los españoles por su actitud entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, mientras que Rajoy acusó al jefe del Ejecutivo de haber ganado las elecciones anteriores "por Irak y por el 11-M".

"Da la sensación de que quiere volver a ganar las elecciones por Irak y por el 11-M", recalcó Rajoy.

De esta forma, ambos candidatos utilizaron la lucha contra el terrorismo y el 11-M, así como la guerra de Irak, para cruzarse fuertes acusaciones.

En este punto del debate, Zapatero renovó el compromiso personal que entabló cuando retiró las tropas de Irak de que mientras él sea presidente, "no saldrá un solo soldado" de España a una guerra ilegal.

Rajoy, sin embargo, recriminó al candidato socialista de mentir a los ciudadanos, porque apoyó la resolución de la ONU que avalaba una fuerza multinacional para reconstruir Irak dos meses después de que retirara la tropas.

"Es una de sus grandes mentiras y contradicciones", le reprochó el líder del PP.

Rajoy añadió: "Mintió a los españoles para quedar bien internamente y porque creía que le daba fuerzas y apoyos. Usted si que utilizó el terrorismo y no otros".

"¿Cumplir la palabra dada a los ciudadanos es quedar bien? ¿Qué concepción tiene de la democracia? Ahora, entiendo muchas cosas", le contestaba Zapatero.

El dirigente socialista le emplazó a decir a los españoles si "sigue apoyando la guerra de Irak" y si fue una "buena aventura".

"¡Está defendiendo la guerra de Irak!", le espetó Zapatero.

Por último, Zapatero aprovechó este segundo cara a cara con Rajoy para hacer hincapié en el esfuerzo de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo islamista, con un aumento de 1.200 policías dedicados a este tipo de terrorismo, y anunció que incrementará en otros 500 los agentes dedicados a combatirlo.

  • 1