Local

Zapatero apunta al cierre de la central de Garoña en 2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que en el mundo la norma para las centrales nucleares de 40 años es el cierre y la excepción, la prórroga, en relación a la decisión que debe adoptar el Ejecutivo sobre la renovación o no de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos),

el 16 sep 2009 / 04:25 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que en el mundo la norma para las centrales nucleares de 40 años es el cierre y la excepción, la prórroga, en relación a la decisión que debe adoptar el Ejecutivo sobre la renovación o no de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que cumple 38 años. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dictaminó que podría funcionar hasta 2019 con 15 condiciones.

"Cuando llegamos a una central con cuatro décadas, la norma ha sido que deje de funcionar, no digo que tenga que ser automáticamente; la excepción, la prórroga. Tenemos que tener todos esos elementos en cuenta para tomar la decisión", dijo en una entrevista concedida al programa Las Mañanas de Cuatro.

El jefe del Ejecutivo recalcó que la responsabilidad última de la decisión sobre Garoña no es del CSN sino del Gobierno y que ésta es una decisión "trascendente", de política energética y sentido de la responsabilidad, pero no de carácter ideológico.

Durante la entrevista, Zapatero contestó al ex presidente del Gobierno Felipe González -partidario de que Garoña siga operativa- que "no se ven las cosas igual" cuando se está en el Gobierno que cuando se está fuera y recordó que González hizo una moratoria nuclear y paró varias centrales.

"Es verdad que es un tema controvertido", dijo, pero añadió que también es cierto que cuando Felipe González llegó a la presidencia Gobierno "hizo una moratoria nuclear y paró varias centrales que estaban en marcha y que sobre la energía nuclear ha habido diversos cambios", recordó el jefe del Ejecutivo.

  • 1