Economía

Zapatero arranca 3.000 millones de Catar

De esta cantidad, el fondo soberano QIA inyectará unos 300 millones de euros en cajas de ahorros españolas

el 28 feb 2011 / 16:02 h.

Zapatero y el emir de Catar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, ayer en Doha.

Los compromisos de inversión en España asumidos por las autoridades cataríes, coincidiendo con la visita oficial del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al emirato, ascienden a unos 3.000 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo español.

Estos 3.000 millones de euros incluyen los 300 millones que el fondo soberano de inversión QIA inyectará en cajas de ahorros españolas, tal y como anunció el primer ministro del país, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani.

A esa inyección en las cajas se añaden inversiones de Catar en grandes grupos españoles de telecomunicaciones y energía, pero cuyos nombres no desveló, y que podrían anunciarse en el plazo de unos 10 días, según precisó el primer ministro catarí.

Según fuentes del Ejecutivo español, este emirato apenas tenía presencia inversora en España, si bien en octubre de 2010 el fondo soberano QIA adquirió el 5% de Santander Brasil por 1.950 millones de dólares.

Zapatero también habló de la presencia de la española ACS en la alemana Hochtief, de la que es primer accionista y en la que aspira a hacerse con un porcentaje algo superior al 50%. Catar, segundo accionista de la constructora germana, estaría dispuesto a aliarse con ACS frente a la cúpula directiva del grupo alemán -contraria al control español-.

Las autoridades de Catar, asimismo, no revelaron los nombres de las cajas de ahorros en las que los fondos soberanos cataríes inyectarán capital. Ambos gobiernos firmaron un acuerdo en materia de infraestructuras de cara al mundial de fútbol de 2022.

  • 1