Economía

Zapatero asegura que España "está a punto" de dejar la recesión

Acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de "crear alarma" sobre la situación económica.

el 10 feb 2010 / 08:44 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que España "está a punto de dejar la recesión" y acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de "exagerar" y "crear alarma" sobre la situación económica.

Zapatero replicó así al líder de la oposición, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, después de que éste acusase al Ejecutivo de "falta de credibilidad", de cambiar de criterio "cada media hora", de improvisar y de no decir la verdad.

El jefe del Ejecutivo recordó que la economía mundial vive la crisis más grave desde hace 80 años.

"Lo saben pero lo quieren ignorar, ese es el problema que tienen", le recriminó Zapatero al PP, tras lo que le recordó a Rajoy que una buena parte de los países desarrollados acaban de dejar la recesión y auguró que España "está a punto" de dejarla.

En su réplica el líder de la oposición le recordó a Zapatero que, "según sus propias palabras", la creación de empleo es el termómetro de salida de la crisis, tras lo que le acusó de "no hacer nada", de estar "acuciado por los mercados" y de haber hecho anuncios "que han generado desconcierto e incertidumbre".

Además, Rajoy calificó de "preocupantes" los últimos datos económicos entre los que destaco los siete trimestres que España lleva en recesión, la falta de crédito, el déficit público que ya alcanza el 11,4% del PIB, los 100 puntos de diferencial del bono español con el alemán, la pérdida de 258.000 afiliados a la Seguridad Social en 2009 y los más de 4 millones de parados.

Zapatero reconoció que la destrucción de empleo es la consecuencia más grave de la crisis, pero insistió en que los desempleados "nunca han tenido mayor nivel de protección" que ahora gracias a la "solidaridad del Gobierno".

Ahora, dijo, es necesario el "esfuerzo de todos" para reducir el déficit público.

Rajoy le recriminó que ahora trate de reducir el déficit público, que haga anuncios sobre pensiones que "generan alarma" y que "después de dos años sin acometer una reforma laboral" ahora presente un documento para que los agentes sociales se pongan de acuerdo.

"Ha dilapidado la credibilidad de su Gobierno" le dijo Rajoy a Zapatero, tras lo que le instó a presentar un plan económico creíble y a fijar prioridades para reducir el déficit y la deuda pública.

Por último, el presidente del Gobierno le recordó al líder de la oposición que la deuda pública actual es inferior a la que había cuando gobernaba el PP y que ahora cuesta menos emitir deuda a diez años, y le acusó de "exagerar y crear alarma" perjudicando la solvencia del país.


  • 1