sábado, 16 febrero 2019
20:02
, última actualización
Economía

Zapatero asegura que la subida impositiva a las rentas altas no afectará al 99,9% de españoles

Zapatero insistió en que este cambio tributario afectará sólo a las personas con una "alta capacidad" económica.

el 26 may 2010 / 08:19 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo presentará "en breves semanas" la fórmula decidida para subir los impuestos a las rentas más altas, que según aseguró no afectará al 99,9% de la población.

En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero insistió en que este cambio tributario afectará sólo a las personas con una "alta capacidad" económica y explicó que se está estudiando, "dentro de las posibilidades de nuestro sistema fiscal", una figura que cumpla con esos objetivos.

Zapatero insistió en que no se tocarán los impuestos generales y la subida no afectará al "99,99% muy largo" de la población, por lo que pidió a Rajoy que estuviese "tranquilo" y le reclamó su apoyo parlamentario a esta medida cuando se presente.

Agregó que la idea es que aquellos ciudadanos que tienen más hagan "un esfuerzo solidario en este periodo de crisis" como el que el conjunto de la ciudadanía ya está haciendo.

Ante este "inquietante" anuncio, Rajoy pidió al presidente explicaciones por este nuevo impuesto: si afectará a la renta, al patrimonio o a las sucesiones, e insistió en que Zapatero debería explicarlo hoy mismo para no seguir generando desconfianza e incertidumbre. El líder del PP advirtió de que "subir impuestos y reducir salarios es malo para el consumo", y si además se sube el IVA, como ocurrirá en julio, "peor". "Su política económica hace lo contrario de lo que se debe", añadió dirigiéndose a Zapatero.

Además, Rajoy lamentó que el Gobierno cambie de opinión "demasiadas veces, y eso es malo", una acusación a la que Zapatero replicó que todos los gobiernos están decidiendo "muy rápido" y tienen que cambiar de opinión, "pero para eso hay que tenerla". "Usted no puede cambiar de opinión porque no tiene", le añadió Zapatero.

  • 1