Local

Zapatero asegura que "las reformas de hoy son la prosperidad de mañana"

el 19 feb 2011 / 15:01 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  defendido que su partido persistirá en el consenso para llevar a cabo  todas las reformas que España necesita y que, de no ser por la crisis  de la construcción, habrían permitido una recuperación de la economía  nacional equiparable a la de otros vecinos europeos.

El secretario general de los socialistas se ha expresado así  durante la presentación en Oviedo de los 78 candidatos de la  Federación Socialista Asturiana (FSA) a las elecciones autonómicas y  municipales del 22 de mayo. Al acto, celebrado en un pabellón  municipal con un aforo de 2.000 personas, han asistido además el  presidente asturiano, Vicente Alvarez Areces, y el candidato  socialista a la presidencia del Principado para los próximos  comicios, Javier Fernández.

En su intervención, ha recordado que desde el intento de golpe de  Estado del 81, el país ha multiplicado por cuatro su renta per cápita  gracias, entre otros, "a los esfuerzos de cambio y adaptación" de los  gobiernos socialistas, que han presidido el país dos tercios de las  tres últimas décadas, ha recordado.

Así, Zapatero ha atribuido a las reformas del PSOE la capacidad de  devolver a España "la prosperidad" y ha justificado la necesidad de  hacer esfuerzos y sacrificios para consolidar el estado del bienestar  y las políticas sociales, que se explicarán próximamente, ha dicho,  en un debate monográfico en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha destacado la calidad de la sanidad, el gasto  en educación, la superación de trabas educativas, el aumento de las  becas y un la consolidación de un sistema público de pensiones y una  seguridad social que "cubre a todos de manera equitativa".  

En su opinión, el Gobierno ha hecho un esfuerzo de solidaridad con  las pensiones no contributivas, de quienes no pudieron cotizar los  suficiente, y las mínimas, que "aún siguen siendo bajas", pero que  han ganado un 27 por ciento de poder adquisitivo desde el año 2004.

Por otra parte, el presidente ha lamentado la falta de criterio,  proyecto y coherencia de la derecha y ha asegurado que ningún partido  en Europa se posicionaría en contra de la reforma del sistema de  pensiones, más allá de lo que han hecho los sindicatos, lo que  explica, según ha indicado, que de los treinta años de democracia  "dos terceras partes haya gobernado el partido socialista".  

Además, Zapatero ha recordado que, pese a la huelga general  convocada por el descontento con la reforma laboral, él ha sido  "quien más ha llamado al acuerdo de los sindicatos en el país". "Lo  seguiré haciendo porque es un factor de credibilidad y de confianza  colectiva", ha aseverado.

Tras pedir que reine en política un clima de "respeto a todas las  fuerzas" porque "con más o menos votos todas representan a los  ciudadanos", ha defendido que el futuro pasa por "la responsabilidad,  las reformas, la coherencia y el aguante de las críticas con  talante".

  • 1