Local

Zapatero asegura que no impulsará más reformas para la educación

"No habrá más leyes educativas porque necesitamos estabilidad". El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dio tranquilidad al sistema educativo. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:36 h.

TAGS:

"No habrá más leyes educativas porque necesitamos estabilidad". El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dio tranquilidad al sistema educativo, sometido a muchos cambios en los últimos años, además de anunciar 300.000 plazas para niños de 0 a 3 años y ayudas para el 50% de alumnos de Bachillerato y FP.

En el acto de clausura de la Conferencia Sectorial de Educación y Ciencia en la sede del PSOE, Zapatero informó también de que convocará una Conferencia de presidentes autonómicos con el tema monográfico de la calidad de la educación, que sirva para compartir diagnósticos y objetivos y determinar esfuerzos.

Zapatero dijo que se crearán 300.000 plazas de educación infantil de cero a tres años; se potenciará el conocimiento de las matemáticas, la lengua y los idiomas; se concederán ayudas de estudio al 50% de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, y se fomentará el respeto del profesorado en las aulas. Además, anunció el propósito del Gobierno de asumir un gran acuerdo con las universidades para aumentar su financiación.

El presidente del Gobierno afirmó que España necesita situarse en igualdad de condiciones con los países que tienen los mejores sistemas educativos e hizo hincapié en que se trata de un "empeño personal, pero también de un objetivo nacional".

Estímulo. Zapatero se comprometió a emprender medidas para estimular el éxito escolar, con premios a los alumnos con mejores notas. "Nuestros jóvenes están a niveles de conocimiento similares a los de EEUU, Noruega, Francia o Dinamarca", dijo. Así, se refirió también a la universidad y subrayó que la nueva ley servirá de base para situar el sistema universitario español entre los diez mejores del mundo.

En la misma línea, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, calificó de "histórica" la legislatura de Zapatero en materia de educación, ya que la inversión en educación e investigación tuvo unas "proporciones sin precedentes" al doblar el presupuesto en cuatro años. Además, defendió las políticas llevadas a cabo, como la Ley Orgánica de Educación y la modificación de la Ley Orgánica de Universidades.

  • 1