Local

Zapatero asegura que se apunta a la recuperación económica

El presidente del Gobierno ha anunciado la creación de una comisión para lograren dos meses un consenso económico y ha asegurado que habrá creación neta de empleo a finales de 2010.

el 17 feb 2010 / 08:18 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado hoy su intervención en el debate económico que se celebra en el pleno del Congreso asegurando que los datos apuntan a la recuperación económica, aunque precisando que le gustaría que esa recuperación fuera más pronunciada.

Comisión para lograr en dos meses un consenso económico. El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la creación de una comisión en el Ejecutivo, encabezada por la vicepresidenta Elena Salgado, para intentar llegar a un consenso en materia económica con los grupos parlamentarios en el plazo máximo de dos meses.

La comisión del Gobierno estará formada, además de por la vicepresidenta económica, por el ministro de Fomento, José Blanco, y por el de Industria, Miguel Sebastián. El Ejecutivo convocará "inmediatamente" a todos los grupos para negociar en cuatro campos: la competitividad de la economía y la creación de empleo; la política industrial para renovar el modelo productivo; el cumplimiento del plan de consolidación fiscal para reducir el déficit público y la estabilidad del sistema financiero, sin morosidad y con acceso al crédito.

Este diálogo, ha dicho Zapatero, "es un reto" para todos, supone dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y obliga a "superar recelos, conciliar ambiciones legítimas, aceptar soluciones parciales y aprovechar todas nuestras capacidades".

Ha repasado los tres procesos de diálogo en marcha -la mesa de diálogo social con la reforma laboral, el Pacto de Toledo para analizar las pensiones y el pacto educativo-, pero se ha mostrado convencido de que "la sociedad española quiere más".

A su juicio, el grupo socialista ha logrado siempre los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante sus proyectos legislativos, pero "en una situación tan complicada y tan decisiva para el futuro como la que atravesamos, no basta". El Gobierno "pide y ofrece consenso, con su mejor voluntad, a todos los grupos de esta Cámara", ha resumido sin usar el término "pacto de Estado".

Zapatero ha reconocido que los dos principales problemas del país son el paro y el déficit, aunque los últimos indicadores económicos, ha dicho, muestran que la situación evoluciona "lentamente hacia un menor deterioro y apunta con claridad en la dirección de la recuperación". No obstante, y aunque el Gobierno prevé que España volverá a crecer en el primer semestre de este año, la creación de empleo neto no llegará hasta finales de 2010.

Tras manifestar que no habrá "verdadera recuperación" hasta que se vuelva a crear empleo neto y reiterar su compromiso de reducir el déficit público al 3 por ciento en 2013, ha destacado que la deuda pública se mantendrá en los próximos años como ahora, veinte puntos por debajo de la media europea. "Compartan la solvencia de España, contribuyan a la confianza en España reconociendo la buena salud de nuestra deuda pública", ha pedido al hemiciclo ante los "movimientos especulativos" que alteran la estabilidad de la zona euro.

Zapatero ha subrayado que el Gobierno "ha actuado con decisión tomando las medidas que entendía más adecuadas para cada fase de la crisis", como el apoyo al sistema financiero, el Plan E, la futura ley de economía sostenible o el plan de austeridad, prioritario cuando España está "en la antesala de la recuperación".

Ha avanzado también el calendario de las próximas iniciativas, que comenzará este viernes con la presentación de la Ley de Mediación y Arbitraje. El 26 de febrero se presentará el plan de promoción de inclusión social y la ley de protección del medio marino; el 5 de marzo, un plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida, y el 12, la ley de ciencia, tecnología e innovación.

El 18 de marzo se aprobará la Comisión Interministerial de Política Industrial y se definirán sus objetivos en el horizonte 2020; el 31, el plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado y del sector público empresarial; y el 6 de abril se presentará el plan integral del vehículo eléctrico.

Zapatero ha confiado en el éxito de la mesa de diálogo social para cerrar una reforma laboral y ha dejado en manos de la comisión del Pacto de Toledo la reforma del sistema de pensiones, destacando que el Gobierno se ha limitado a presentar una propuesta para iniciar el debate.

Al margen de estas dos cuestiones, ha vuelto a subrayar que el crédito no fluye con normalidad a pesar de la fortaleza del sistema financiero español.

Tras señalar que el 40 por ciento de las cajas de ahorro están involucradas en procesos de reestructuración o de reforzamiento de sus recursos propios, ha instado a sus órganos rectores y a las comunidades autónomas a agilizar estos procesos para culminarlos en este semestre.

"Habrá creación neta de empleo a finales de 2010". El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que, aunque la mejoría económica se consolide, todavía se seguirá destruyendo empleo en los "próximos meses" y la creación "neta" de puestos de trabajo se registrará a finales de 2010.

Según el presidente, en los últimos dos años se han destruido 1,8 millones de puestos de trabajo y la tasa de paro se ha colocado en el 18,8% a finales de 2009, lo que supone casi el doble de la media de la Unión Europea (UE).

En su opinión, no habrá "verdadera recuperación" hasta que se vuelva a crear empleo neto.

Al respecto, ha destacado que los datos económicos a partir del segundo trimestre de 2009 indican que la situación evoluciona "lentamente hacia un menor deterioro y que apunta con claridad en la dirección de la recuperación".

Plan contra la economía sumergida. Rodríguez Zapatero señaló que el 5 de marzo el Ejecutivo aprobará un plan contra el fraude fiscal y laboral, y la economía sumergida.

Zapatero indicó que el 31 de marzo el Gobierno dará el visto bueno al plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado y del sector público empresarial.

Además de estas dos medidas, el presidente destacó que el 19 de febrero presentará la Ley de Mediación y Arbitraje, y el 26 el plan de promoción de la inclusión social y la ley de protección del medio marino.

Para el 12 de marzo Zapatero anunció la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y el 18 se aprobará la Comisión Interministerial de Política Industrial y se definirán sus objetivos en el horizonte 2020.

También informó de que el 6 de abril se presentará el plan integral del vehículo eléctrico.

Zapatero insta a cajas y CCAA a culminar su reestructuración este semestre. El presidente del Gobierno ha pedido la "máxima diligencia" a las cajas y a las comunidades autónomas para que los procesos de fusión de estas entidades "puedan culminarse" en el primer semestre de 2010.

Según ha destacado, el sector financiero necesita "reordenarse y adecuarse a un volumen y tipo de actividad que refleje el menor peso del sector inmobiliario".

Por ello, ha explicado, el Gobierno aprobó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que, tras el visto bueno de la Comisión Europea, "ya está en condiciones de contribuir a completar esa reordenación".

Sobre el proceso de fusión de cajas, ha afirmado que el 40% de las cajas de ahorro "está involucrado en procesos de reestructuración o de reforzamiento de sus recursos propios supervisados por el Banco de España".

Al respecto, Zapatero ha precisado que el Gobierno los sigue "con atención y hará lo necesario para alcanzar este objetivo".

 

  • 1