Local

Zapatero asegura que su peor tasa de paro siempre será mejor que la del PP

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó la reunión del Comité Federal del PSOE para lanzar un mensaje de calma por el aumento del desempleo y defender su gestión con un ataque al PP. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 03:49 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó la reunión del Comité Federal del PSOE para lanzar un mensaje de calma por el aumento del desempleo y defender su gestión con un ataque al PP. "La peor previsión de paro será mejor que la mejor que tuvo el PP", afirmó.

Zapatero presidió uno de los Comités Federales -máximo órgano de dirección del partido entre congresos- más breves, con sólo cinco peticiones de palabra, y en su intervención inicial no se refirió a asuntos como las mociones para desalojar a los concejales de ANV de los ayuntamientos.

En cambio, sí se centró en la economía, y aunque admitió que la desaceleración afecta de forma singular al empleo, subrayó que la peor previsión de paro que se puede esperar en los próximos cuatro años "será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP" en su último mandato, que se situó "claramente por encima del 10%". Zapatero quiere calmar el temor existente en España después del último dato del paro que arroja un panorama desalentador: un cuarto de millón de desempleados más en el primer trimestre del año, es decir, una tasa de paro al borde de los dos dígitos (9,63%).

Debate interno. Pero el PSOE no sólo pensó en el paro, sino que dibujó sus prioridades de cara a su futuro más cercano. Los socialistas abrirán un debate interno para profundizar en un nuevo modelo de financiación autonómica que responda a los principios de "corresponsabilidad, suficiencia financiera y cohesión", según explicó el jefe del Ejecutivo ante el Comité Federal.

Zapatero precisó que el PSOE debe tener una postura común que puedan compartir extremeños, gallegos, catalanes o valencianos, según informaron fuentes presentes en la reunión.

El anuncio se produjo a raíz de la intervención del portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, que advirtió de que la publicación de las balanzas fiscales no puede convertirse en la base de la reforma del sistema de financiación de las comunidades.

Los principios en los que el PSOE quiere que se sustente este modelo son la corresponsabilidad fiscal, la suficiencia financiera, la garantía del Estado de bienestar y la solidaridad entre territorios.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que "no se había fijado un plazo para el debate interno", aunque insistió en que se tiene que afrontar ya porque hay un calendario que fija cuándo aprobar el nuevo sistema. Los socialistas creen que en ese acuerdo debería estar también el PP y, según Blanco, cuando se fragüe se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera que es el que tiene que tomar una decisión al respecto.

  • 1