Local

Zapatero asiste con Sarkozy al funeral del policía asesinado por ETA

Junto al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizarán el estado de la cooperación antiterrorista.

el 23 mar 2010 / 06:37 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistirán hoy junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, al funeral por el policía francés asesinado por ETA y analizarán después en París el estado de la cooperación antiterrorista.

El funeral se celebrará al mediodía en la localidad de Melun, al sureste de la capital, donde se espera también al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

En nombre de la Asociación de Víctimas del Terrorismo acudirán su secretaria general, Mapi de las Heras, y su responsable de delegaciones, Alfonso Sánchez.

Tras las honras fúnebres, Zapatero y Sarkozy regresarán al Palacio del Elíseo para compartir un almuerzo de trabajo centrado en la colaboración de la policía española y la francesa frente a ETA y en la investigación en marcha para localizar a los responsables del asesinato de Jean-Serge Nérin.

El único detenido tras el tiroteo en el que falleció el policía, Joseba Fernández Apurz, ha sido ya enviado a prisión por la justicia gala acusado de "intento de homicidios agravados".

Tanto el gobierno francés como el español han subrayado la "excelente" cooperación bilateral en materia antiterrorista, pero Zapatero y Sarkozy han mostrado públicamente su intención de redoblar los esfuerzos para capturar a los etarras huidos.

En ese contexto es previsible que aborden el error registrado el pasado viernes, cuando la policía francesa y la española difundieron un vídeo con la imagen de los presuntos responsables del asesinato de Nérin y que resultaron ser bomberos catalanes que se encontraban en la zona de vacaciones.

  • 1