Local

Zapatero asume que con más votos hay que "gobernar mejor"

José Luis Rodríguez Zapatero asegura que los 169 escaños del PSOE son una mayoría "suficiente, fuerte y sólida" para desarrollar sus proyectos, pero también una exigencia de que "hay que gobernar mejor". Aunque es "pronto" para hablar de pactos, garantizó el diálogo a todas las fuerzas parlamentarias.

el 15 sep 2009 / 01:32 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero asegura que los 169 escaños del PSOE son una mayoría "suficiente, fuerte y sólida" para desarrollar sus proyectos, pero también una exigencia de que "hay que gobernar mejor". Aunque es "pronto" para hablar de pactos, garantizó el diálogo a todas las fuerzas parlamentarias.

Zapatero compareció ayer tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista para destacar como uno de sus objetivos "fortalecer la capacidad de diálogo" para impulsar sus proyectos económicos o sociales. El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que el nuevo arco parlamentario permitirá el entendimiento con muchos grupos.

En una entrevista posterior, Zapatero, apuntó a CiU y al PNV como los dos principales grupos en que podría apoyarse para lograr la estabilidad que desea, aunque dejó claro que hablará con ellos "sin perjuicio de que pueda dialogar con todos".

El presidente del Gobierno en funciones comentó otras posibilidades y citó sin tapujos al BNG y a IU. De esta última dijo que, a pesar del retroceso "notable" que ha sufrido, siempre ha querido tener "una relación de colaboración y respeto" con ella. Zapatero insistió en que su deseo es contar con "la máxima estabilidad" durante la próxima legislatura y consideró que los 169 escaños conseguidos, la hacen "más fácil de gestionar".

De momento, Zapatero hablará con el PP, el principal partido de la oposición, para abordar "los problemas institucionales pendientes y que necesitan ser resueltos".

"Quien marcará la línea de oposición será el PP; nosotros hemos marcado una línea de gobierno y hemos acertado, porque hemos ganado con más votos y escaños", añadió Zapatero, antes de apuntar que a España le conviene "más diálogo y menos crispación, menos descalificaciones y más argumentos".

El presidente del Gobierno insistió en que esta legislatura debe recuperar los acuerdos institucionales para mejorar y fortalecer las instituciones y órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

"Cuando se tienen más votos y escaños hay que gobernar mejor, y ése es mi propósito; cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar con más humildad, y ése es también mi propósito", afirmó.

otros resultados. Zapatero comentó los resultados del PSE-EE y resaltó la "valentía, dignidad, esfuerzo y coraje" de sus miembros, que "han vivido unos días muy difíciles". También resaltó los resultados "excelentes" del PSC y sostuvo que los ciudadanos "han apreciado una política de diálogo, entendimiento, respeto y una apuesta de futuro por Cataluña".

En este sentido, rechazó que vaya a tener influencia en el gobierno tripartito catalán, dado que su estabilidad depende del parlamento autonómico y de lo que haga el presidente de la Generalitat, José Montilla.

En cuanto a Andalucía, Zapatero destacó los resultados de Manuel Chaves, que obtuvo mayoría absoluta, y comentó que el partido que pierde debe hacer autocrítica, en referencia al PP. De la Comunidad Valenciana, el presidente reconoció que allí el PP ganó con claridad por lo que apostó por hacer un mayor esfuerzo para superar al PP en los próximos comicios.

Zapatero no adelantó cuál será su nuevo Gobierno, pero sí se mostró satisfecho con el equipo del vicepresidente económico, Pedro Solbes y expresó su confianza en que José Bono sea el próximo presidente del Congreso, dado que tiene tras él el apoyo de grupo mayoritario.

  • 1