Local

Zapatero avanza una ley de participación institucional de los sindicatos

Zapatero también ha tenido críticas para ciertos empresarios cuyas empresas se encuentran en situaciones delicadas, como el caso de la CEOE.

el 30 ene 2010 / 16:19 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy ante el Comité Federal de su partido la intención del Ejecutivo de redactar una ley de participación institucional de los sindicatos.

Según han informado a Efe algunos de los asistentes a la reunión del máximo órgano de dirección del partido entre congresos, el anuncio de Zapatero, que no ha ofrecido muchos detalles sobre esta nueva normativa, ha sido muy bien acogido por los miembros del Comité Federal.

Zapatero también ha tenido críticas para ciertos empresarios cuyas empresas se encuentran en situaciones delicadas, unas palabras que las mismas fuentes han interpretado como alusivas al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y dueño de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán.

Hay empresarios "buenos" y empresarios "malos", ha dicho Zapatero, quien, no obstante, no ha querido dar ejemplos concretos, aunque ha precisado que "los hay muy notables".

Respecto a la polémica sobre el retraso en la edad de jubilación, ha querido garantizar que se trata de una propuesta, que será debatida en el Pacto de Toledo y para la que se buscará el consenso.

El Gobierno "tiene que hacer lo que tiene que hacer y lo tiene que hacer ahora", ha zanjado su presidente, antes de proclamar que no le tiene miedo al debate y de asegurar que la propuesta final será flexible y fruto de la negociación, tal y como le han planteado desde varios sectores sociales y políticos.

También en materia económica ha señalado que la dualidad "más lacerante" se produce entre quienes cuentan con formación y los que no la tienen, y ha subrayado la necesidad de "estar bien formado para salir de la crisis".

Además, ha expresado su deseo de que "este país esté curado de espantos" ante la tentación del "dinero fácil", en alusión a la burbuja inmobiliaria, y ha apostado por la rehabilitación, dado el gran potencial económico de este sector debido al amplio parque de viviendas construidas hace más de 30 años.

Durante su turno de respuesta a los intervinientes, Zapatero ha tenido palabras muy duras para el PP y le ha censurado sus propuestas sobre inmigración, precisamente en un país como España que debe sentirse orgulloso y que "tiene otra piel en cuanto al grado de convivencia" en comparación con otras naciones.

Tras considerar que el PP ya intentó abrir esta polémica en las últimas elecciones, "y no le salió bien", Zapatero ha subrayado que "lo más ridículo que se ha podido oír" es al líder de la oposición, Mariano Rajoy, asegurando sanidad y educación sin padrón.

"Hemos venido a este Comité Federal con el rumbo marcado y espero que en el próximo vengamos ya con datos", ha deseado Zapatero.

  • 1