Local

Zapatero baraja hacer cambios en la ley del aborto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó ayer la puerta abierta a realizar algunos cambios en el polémico proyecto de la ley del aborto, según explicó durante una entrevista concedida ayer a Telecinco.

el 16 sep 2009 / 03:45 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó ayer la puerta abierta a realizar algunos cambios en el polémico proyecto de la ley del aborto, según explicó durante una entrevista concedida ayer a Telecinco.

El presidente no matizó qué aspectos de la futura norma podrían sufrir algún tipo de modificación, pero sí habló sobre el hasta ahora punto más polémico: el que permitirá abortar a las menores de edad sin permiso de sus padres.

El presidente del Ejecutivo explicó que "lo normal es que una niña de 16 años que haya quedado embarazado hable con sus padres", pero, continuó Zapatero, "algunas no querrán hacerlo porque la decisión de tener el hijo o no la tomarán los padres, por lo que hay que respetar a esa minoría de jóvenes para que puedan decidir de forma libre", concluyó. Aún así, aclaró que el proyecto de ley "tiene mucho recorrido y puede sufrir diversas modificaciones".

Sobre la polémica por el uso del avión Falcon, el presidente del Gobierno aseguró que hoy viajará a Barcelona, donde celebrará un mitin, en un avión militar como se ha desplazado "siempre", y se negó a entrar en valoraciones sobre cuestiones relativas a la seguridad de dirigentes y ex dirigentes gubernamentales "por sentido de la responsabilidad".

Durante la entrevista, Zapatero se mostró sorprendido porque haya "surgido ahora la polémica" sobre el uso de aviones Falcon, ya que desde que asumió la jefatura del Estado ha utilizado este medio de transporte. "Siempre me he desplazado de la misma manera y todo el mundo lo sabía", afirmó el presidente del Gobierno.

Ante la precisión de que lo que se cuestiona es que lo haga para ir a mítines de partido en campaña electoral, insistió en que también lo ha hecho "en otras circunstancias" y nunca se había discutido. Con todo, Zapatero rehusó hacer "ninguna valoración" más a este respecto, porque se está "hablando de la seguridad" y porque tampoco lo hizo antes de llegar al Gobierno. "Como líder de la oposición en cuatro años nunca ni pregunté, ni critiqué sobre la seguridad del Estado y de las más altas personalidades que representan a nuestro país", recalcó, tras explicar que así se lo ha trasladado al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

No obstante, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, emitió ayer un comunicado a través de la Fundación FAES en el que exige al Gobierno una "rectificación urgente" por haber cuestionado su seguridad, tras lo que califica de "imprudencia temeraria" del ministro de Fomento, José Blanco, quien el martes reveló que el ex jefe del Ejecutivo tenía 51 personas para su seguridad.

Según el citado comunicado, resulta "profundamente irresponsable" que sean los propios miembros del Gobierno de España los que "revelen y pongan en cuestión los detalles de seguridad" del ex presidente del Gobierno y recuerda que fue "víctima de un atentado, y que sigue siendo objetivo de los terroristas, tal y como se ha publicado en los últimos días".

También se afirma en este texto del ex presidente Aznar que "es lamentable e irresponsable" que don José Blanco critique el dispositivo de seguridad del ex presidente Aznar, ya que ese dispositivo de seguridad es el "asignado por la actual Presidencia del Gobierno".

  • 1