Local

Zapatero calma a la banca con el ‘no’ a saldar hipoteca con piso

«Se arriesgaría así la solvencia de la banca», pero se facilitará el pago.

el 23 mar 2011 / 20:43 h.

TAGS:

Las entidades financieras españolas respiraron ayer tranquilas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartara el saldo de la deuda hipotecaria con la entrega de las llaves de la vivienda, ya que esta iniciativa "arriesgaría la solvencia de la banca". Zapatero aseguró así que el Ejecutivo está dispuesto a tomar otras medidas para facilitar el pago de la hipoteca a los que sufren las dificultades más "graves" provocadas por la crisis económica.

"Estamos dispuestos a evaluar nuevas medidas", señaló Zapatero en respuesta a una pregunta concisa del diputado de ERC Joan Ridao en la sesión de control al Gobierno: "Señor presidente, ¿considera justo que una persona que no pueda pagar su hipoteca quede endeudada casi de por vida? ¿Le parece justo que una vivienda que no se puede pagar se subaste por un 50% de su valor y permanezca la deuda?"

Según el jefe del Ejecutivo, hay que proteger más a este tipo de deudores hipotecarios en una situación difícil, aunque con cierta flexibilidad, prudencia y equilibrio para mantener la sostenibilidad del sistema financiero, algo que parece "razonable" si se tiene que en cuenta que el dinero de casi todo el mundo está en los bancos. "Ésa es la razón por la que el Gobierno trabaja y toma medidas y estamos dispuestos a tomar más", indicó Zapatero, tras resaltar, aun así, la necesidad de desarrollar iniciativas que prevengan el endeudamiento, una propuesta que considera "mucho más eficaz" que cualquier otra.

Así, consideró que España ha tenido siempre un sistema que "razonablemente" ha permitido la financiación y, al mismo tiempo, la garantía "lógica y necesaria" de mantener la solvencia de las entidades, tal y como prueban los bajos datos de morosidad a pesar de la "grave" crisis que atraviesa el país.

Además, recordó las medidas que ha puesto en marcha para facilitar el pago, como la reforma de la ley para facilitar la modificación de la misma en 2007, la moratoria de los préstamos hipotecarios para desempleados y autónomos en 2008, la ampliación gratuita del pago de las hipotecas, la línea ICO moratoria o el endurecimiento de la regulación para evitar abusos de los intermediarios financieros en 2009.

Por su parte, Ridao aseguró que "la lógica" dice que la vivienda debería ser suficiente para saldar una cuenta con el banco, tal y como ocurre en otros países como Alemania, Francia o el Reino Unido.

Además, se quejó de que el Gobierno haya intervenido con "más de 100.000 millones de dinero público" para ayudar a la banca cuando los cinco grandes bancos ganaron el año pasado 15.000 millones, "curiosamente el mismo importe que el de las hipotecas ejecutadas en 2010". Por ello, preguntó a Zapatero si está del lado de los bancos o de la "buena gente".

Facua insta a «introducir justicia»

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reprochó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no quiera "reflexionar" sobre cómo facilitar el pago de las hipotecas, y consideró que saldar esta deuda con el banco al entregar la vivienda sería "introducir justicia" en la Ley Hipotecaria. "Zapatero no quiere pararse a reflexionar, con una Ley Hipotecaria totalmente injusta", lamentó Sánchez, para después acusar al presidente de "proteger" los intereses de la banca.

 

  • 1