Local

Zapatero cita a Gómez para abordar la candidatura de Madrid

El cisma en el PSM por las preferencias de Ferraz para 2011 anticipa la reunión

el 05 ago 2010 / 19:06 h.

TAGS:

La complicada situación creada en el PSOE de Madrid tras las últimas afirmaciones de pesos pesados del partido mostrando públicamente sus preferencias para las candidaturas de Madrid en las elecciones de 2011 ha precipitado hoy una reunión entre el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PSM, Tomás Gómez.

Hace unos meses el vicesecretario general socialista y ministro de Fomento, José Blanco, entreabrió la caja de los truenos al esquivar los anhelos de Tomás Gómez de ser confirmado como candidato del partido para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El pasado lunes Zapatero terminó de abrir la caja al mostrar su debilidad por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzky, para la Alcaldía. Y ayer el vicepresidente tercero del Ejecutivo y presidente del PSOE, Manuel Chaves, echó todavía más leña al fuego al confirmar que las encuestas dan más posibilidades a Jiménez que a Gómez.

En concreto, un sondeo interno del propio PSOE asegura que con Tomás Gómez al frente de la lista socialista Esperanza Aguirre, presidenta madrileña y candidata del PP, revalidaría su mayoría absoluta. En cambio, con Trinidad Jiménez como candidata, Aguirre no lograría dicha mayoría, con lo que podría formarse la coalición PSOE-IU que situaría a Jiménez al frente del Gobierno autonómico.

Enfado e irritación. La respuesta del entorno de Tomás Gómez fue inmediata: enfado e irritación. Miembros del comité regional del partido sostuvieron que están más que decididos a ir a unas elecciones primarias con Tomás Gómez frente a los candidatos de Ferraz, es decir, Trinidad Jiménez, según informó ayer la Cadena SER. Estas fuentes llegaron a dudar incluso de que Jiménez logre obtener los avales necesarios para llegar a ese proceso electoral interno. Trinidad Jiménez ya optó a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003 frente a Alberto Ruiz Gallardón, quien le sacó 15 puntos de diferencia.

Pero el enfado llegó a más y estas mismas fuentes aseguraron que la dirección nacional del partido “pasa” de la región siempre y sólo se acuerda de Madrid en periodo electoral. Y advirtieron de que las múltiples experiencias anteriores demuestran que es un error: Miguel Sebastián, Fernando Morán o Cristina Almeida.

Ante esta situación Zapatero se vio ayer obligado a citar hoy en La Moncloa a Tomás Gómez para abordar la cuestión de la candidatura del PSOE para la Comunidad de Madrid y la Alcaldía, según informó el canal CNN+. Fuentes del PSOE aseguran que Zapatero intentará hoy persuadir al secretario general del PSM para que dé un paso atrás y colabore en la elección como candidata de la ministra de Sanidad y evitar así las primarias del 3 de octubre.

Cuestión de peso. Antes de hacerse público este encuentro, Manuel Chaves afirmó por la mañana en una entrevista en la Cadena SER que Gómez es “un buen candidato” aunque precisó que Jiménez sería una aspirante “de mucho peso” y “una opción muy fuerte”. Además, reclamó a todos los dirigentes del PSM que “reflexionen” sobre qué es “lo mejor” para el PSOE. Chaves recordó que los candidatos se elegirán el 25 de septiembre o el 3 de octubre en función de si hay o no primarias.

Desde que el socialista Joaquín Leguina, primer presidente de la Comunidad de Madrid, entregó en 1995 el poder a Gallardón, el PSOE no ha vuelto a gobernar en la comunidad. Tuvo ocasión de hacerlo en 2003 cuando Rafael Simancas pudo lograr la investidura con sus propios votos y los de IU pero lo evitaron dos diputados díscolos del PSM.

  • 1