Local

Zapatero claudica ante Merkel y ligará salarios y productividad

El Pacto del Euro obligará a poner límites de déficit en la Constitución o por ley.

el 11 mar 2011 / 21:09 h.

TAGS:

Zapatero saluda a Merkel en presencia de Sarkozy ayer, en la reunión de los líderes de la Eurozona.

Al final, el presidente del Gobierno español ha cedido a las pretensiones de su homóloga alemana, Angela Merkel, de ligar los salarios a la productividad, a pesar de que hasta ahora España siempre había defendido vincular la subida de los sueldos al IPC para mantener el poder adquisitivo de los españoles y estimular el consumo. Además, el propio José Luis Rodríguez Zapatero había dicho que los agentes sociales debían dirimir sobre esta cuestión en el marco de la negociación colectiva.

El jefe del Ejecutivo español envió una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que respalda ajustar los salarios a la productividad, una de las medidas incluidas en el Pacto por el Euro que ayer aprobaron los líderes de la Eurozona a petición de Alemania. "Debemos centrarnos principalmente en eliminar las rigideces de las economías domésticas. Esto implica prestar atención al mercado laboral, alineando salarios y productividad, e incrementando la empleabilidad y la formación de nuestra fuerza laboral", afirma Zapatero en su misiva, en la que reitera su respaldo a este Pacto.

Señala además que "la apertura de los sectores protegidos es de vital importancia" y aboga por una "mayor liberalización de sectores muy vinculados al conjunto de la economía, como los servicios profesionales, el de energía o el de la economía digital". En la carta, Zapatero reclama dar un mayor papel a la Comisión a la hora de evaluar las reformas que cada país elija del Pacto, así como la participación de los agentes sociales.

Fuentes de Moncloa insistieron ayer en que el ajuste de los salarios es responsabilidad de la negociación bilateral entre patronal y sindicatos, que tienen de plazo hasta el 19 de marzo para lograr un acuerdo. Si los interlocutores sociales pactan reforzar la negociación colectiva a nivel de empresa, se podrá cumplir el objetivo de mejorar la relación entre salarios y competitividad, según las fuentes.

Zapatero estaba ayer en Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona aprobaron un nuevo Pacto por el Euro, que recoge los ajustes económicos adicionales exigidos por la canciller alemana a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. El Pacto obliga a los estados de la Eurozona a retrasar la edad de jubilación, ajustar los salarios a la productividad y, también, a introducir límites al déficit en la Constitución o por ley, entre otras medidas.

"Tenemos un acuerdo sobre el Pacto por el Euro", anunció el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter.

Ahora, cada uno de los líderes deberá anunciar en la próxima cumbre del 24 y 25 de marzo, o como muy tarde en junio, qué medidas concretas contenidas en el Pacto por el Euro aplicará en su país. Y deberá comprometerse a aplicar estas reformas en un plazo máximo de 12 meses.

El menú incluye además medidas para mejorar los sistemas educativos, suprimir restricciones injustificadas en el comercio o los servicios profesionales o reducir las cotizaciones sociales y compensar la reducción de ingresos aumentando el IVA. Otras iniciativas exigidas por Merkel deben adoptarse a escala comunitaria, como la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades -para lo cual Bruselas presentará una propuesta legislativa el día 16 de marzo- o la creación de un sistema europeo de quiebra ordenada de bancos.

Los sindicatos recuerdan que ya se incluye y se negocia con la patronal

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "cierto desconocimiento" de la realidad de la negociación colectiva en España, pues recordó que los salarios ya están vinculados a la productividad y, en todo caso, defendió que "no se toquen demasiado para no provocar efectos indeseados en la economía". Según precisó, desde hace nueve años la negociación colectiva viene referenciando los salarios a la productividad en una combinación de productividad, previsión de inflación y cláusula de garantía salarial.

En la misma línea, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, replicó a Zapatero que ajustar los salarios a la productividad sería una "profunda equivocación" y le advertió de que, en todo caso, se trata de una materia que debe regularse en el estricto ámbito bilateral de patronal y sindicatos.

La flexibilidad interna atasca los avances en la negociación colectiva

Las conversaciones para reformar la negociación colectiva entre CEOE y sindicatos se han atascado por el desacuerdo sobre los mecanismos para dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas y los niveles de participación de los sindicatos en la toma de decisiones de las condiciones de trabajo, según fuentes próximas a la negociación.

La reforma debe estar lista antes del día 19 para que el Gobierno no tome la iniciativa y legisle, pero las conversaciones "marchan más lentas de lo previsto", según las fuentes, que señalan que se intensificarán los contactos en la próxima semana.

Según un documento fechado el jueves, uno de los mayores escollos radica en que los empresarios quieren que las modificaciones temporales de las condiciones de trabajo puedan adoptarlas de manera unilateral y que la participación sindical se reserve para aquellos cambios de carácter permanente.

Los precios suben el 3,6% en febrero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en febrero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,6%, tres décimas por encima de la registrada en enero, debido a la subida de los carburantes, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado publicado el 28 de febrero, alcanza su valor más alto desde octubre de 2008, cuando se situó en el 3,6%.

 

 

  • 1