Local

Zapatero configura su Gobierno más reducido con quince ministerios

El presidente del Ejecutivo ha configurado el Gobierno más reducido desde su llegada a La Moncloa en 2004, al disminuir a quince el número de ministerios después de decidir eliminar Vivienda e Igualdad.

el 20 oct 2010 / 06:42 h.

TAGS:

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha configurado el Gobierno más reducido desde su llegada a La Moncloa en 2004, al disminuir a quince el número de ministerios después de decidir eliminar Vivienda e Igualdad.

Actualmente había diecisiete ministerios, ya que en la anterior remodelación llevada a cabo en abril de 2009, Rodríguez Zapatero mantuvo el mismo número de carteras que en el Ejecutivo creado en 2008, después de su segunda victoria electoral.

Precisamente fue el 12 de abril de 2008 cuando el presidente nombró a su Gobierno y decidió crear el Ministerio de Igualdad para seguir impulsando las políticas relacionadas con esta materia y situó en el mismo a Bibiana Aído.

Por su parte, el Departamento de Vivienda fue creado por Zapatero en 2004, tras ganar por vez primera las elecciones generales, y por él han pasado María Antonia Trujillo, Carme Chacón y su actual titular, Beatriz Corredor.

Las competencias del Ministerio de Igualdad serán asumidas a partir de ahora por Sanidad y Política Social, mientras que las de Vivienda pasarán a Fomento.

Asimismo, la Función Pública, que antes estaba englobada en el Ministerio de Presidencia, vuelve a integrarse en el Departamento de Política Territorial.

Desde el año 2004, el número de ministerios se había mantenido en dieciséis hasta la segunda victoria electoral de Rodríguez Zapatero en 2008 que pasaron a ser diecisiete con la creación de Igualdad.

Ahora, con la desaparición de Vivienda e Igualdad, serán quince los ministerios que conformen el Gobierno.

La vicepresidencia primera del Gobierno es asumida ahora por Alfredo Pérez Rubalcaba, que también será titular de Interior y además será portavoz del Ejecutivo.

El Ministerio de Trabajo lo dirigirá Valeriano Gómez; Exteriores, Trinidad Jiménez; la cartera de Sanidad será ocupada por Leire Pajín; Presidencia por Ramón Jaúregui y Medio Ambiente por Rosa Aguilar.

Por su parte, Elena Salgado continuará ocupando la cartera de Economía y Hacienda, además de la vicepresidencia segunda del Ejecutivo; Manuel Chaves, seguirá como titular de Política Territorial y vicepresidente tercero; Francisco Caamaño, de Justicia; Carmen Chacón, de Defensa; José Blanco, de Fomento y Miguel Sebastián, de Industria.

En el nuevo Gobierno continuará el Ministerio de Ciencia e Innovación, a cuyo frente seguirá Cristina Garmendia; Educación, a cargo de Ángel Gabilondo y Cultura, con Ángeles González-Sinde como titular.

Así, el Ejecutivo más reducido de los mandatos de Rodríguez Zapatero queda configurado con quince ministerios, e iguala en número los gobiernos del PP presididos por José María Aznar entre los años 2002 y 2004.

Por su parte, Zapatero, ha agradecido hoy su "entrega" y su trabajo a la hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y ha avanzado que propondrá su nombramiento como miembro del Consejo de Estado.

En la rueda de prensa donde ha anunciado los cambios en su Ejecutivo, Rodríguez Zapatero ha dedicado parte de su intervención a Fernández de la Vega, ha recordado su "larguísima trayectoria" en el Gobierno y ha dicho que su agradecimiento "no se puede expresar sólo con palabras".

Asimismo, la hasta ahora ministra Bibiana Aído será designada secretaria de Estado de Igualdad en el Departamento de Sanidad y Políticas Sociales que dirigirá Leire Pajín, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Esta decisión se ha adoptado después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido suprimir la cartera de Igualdad en la remodelación ministerial que ha anunciado hoy.

Aído ha aceptado la propuesta de estar al frente de esa secretaría de Estado, de la misma forma que la también hasta ahora ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha aceptado ser secretaria de Estado de esta materia en el organigrama del ministerio de Fomento, dirigido por José Blanco. E

 

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, será el sustituto de Leire Pajín al frente de la secretaría de Organización del PSOE, según han informado a Efe fuentes socialistas.

Pajín abandonará esta responsabilidad después de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido nombrarla ministra de Sanidad. El relevo de Pajín por Iglesias será aprobado el próximo sábado por el Comité Federal del PSOE.

El nuevo secretario de Organización socialista no se presentará a la reelección como presidente de Aragón en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, y el cartel socialista en esa Comunidad será la actual secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.

El presidente del Gobierno anunciará los cambios al Rey al mediodía de hoy.

 


  • 1