miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Zapatero confirma a Moratinos para la UE

El presidente español reconoció que el ministro es uno de los candidatos para alto representante.

el 17 nov 2009 / 20:46 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que desea que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "siga en el Gobierno de España", aunque reconoció que le produce "satisfacción" que le hayan propuesto como uno de los posibles candidatos a Alto Representante de Política Exterior de la UE .

"Saben que tengo la mejor opinión del ministro Moratinos. Creo que es un excelente ministro de Exteriores, que tiene el aprecio y el reconocimiento en toda la esfera política internacional y además es una magnífica persona. Cumple aquí su tarea muy bien y es un gran colaborador. Lo ha sido desde el primer día que fui nombrado presidente del Gobierno y deseo que siga en la colaboración en el Gobierno de España", indicó en rueda de prensa conjunta con el presidente de Hungría, László Sólyom, tras la reunión.

Zapatero añadió que para el puesto de presidente estable de la UE él defiende a un candidato "europeísta, con liderazgo político y que tenga al menos un conjunto de ideas para Europa". Reconoció que sería "deseable" que los Veintisiete alcanzaran un "gran consenso" en torno a la elección de esta figura y esperó que para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del jueves en Bruselas las posiciones de unos y otros estén "lo suficientemente maduras".

España, Bélgica y Hungría serán los tres primeros países que estrenen una fórmula novedosa de coordinación de objetivos durante los 18 meses en los que irán asumiendo la presidencia de turno de la UE a partir del 1 de enero de 2010 y a este asunto dedicaron buena parte de su entrevista Zapatero y Sólyom. El jefe del Ejecutivo español defendió este mecanismo novedoso de trabajo en equipo ya que "uno es más libre cuando tiene capacidad de compartir y crear con otros". También conversaron sobre la necesidad de coordinar las políticas económicas en la Unión Europea.

  • 1