Local

Zapatero: 'Contar con más mujeres que hombres en el Gobierno es mi gran orgullo'

Zapatero encarará la nueva legislatura arropado por un Gobierno con "fuerza política", "modernizador" y con "notable" capacidad de gestión. No hubo sorpresas y, finalmente, presentó un equipo con más mujeres que nunca. "Lo que más orgullo me produce es que haya más mujeres que hombres", dijo.

el 15 sep 2009 / 03:07 h.

TAGS:

Zapatero encarará la nueva legislatura arropado por un Gobierno con "fuerza política", "modernizador" y con "notable" capacidad de gestión. No hubo sorpresas y, finalmente, presentó un equipo con más mujeres que nunca. "Lo que más orgullo me produce es que haya más mujeres que hombres", dijo.

Zapatero precisó que la composición de Gobierno (ver El Correo del sábado) es "coherente", porque responde a los tres retos del discurso de investidura: el crecimiento económico con valor añadido, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de hombres y mujeres. En este punto, se mostró "orgulloso" de ser el primer presidente que nombra a una mujer ministra de Defensa (Carme Chacón) y de que su gobierno sea el primero con Ministerio de Igualdad y el primero con más mujeres que hombres.

Zapatero reveló que la primera decisión, antes de elegir las personas, fue concretar la estructura del Gobierno -el quinto que conforma desde 2004- y así se lo dijo al Rey, con el que se reunió tras prometer lealtad a su cargo en el Palacio de la Zarzuela.

Tres pilares. En defensa de su discurso de investidura, destacó la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, con Cristina Garmendia al frente, para "convertir la innovación tecnológica en crecimiento económico". Con esta fórmula, pretende evitar la dependencia económica con el sector de la construcción y primar más el crecimiento en el campo científico y tecnológico.

Al segundo de los retos del Gobierno de Zapatero, la lucha contra el cambio climático, se dedicará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dirigido por Elena Espinosa, que trabajará para "gestionar integralmente el territorio y garantizar el desarrollo y la conservación". Para este objetivo, Zapatero desveló que se buscará implicar al mundo rural en la conservación del medio ambiente y asegurar el abastecimiento de agua y la depuración en todas las comunidades autónomas.

Del tercer gran eje se responsabilizará el nuevo Ministerio de Igualdad, encabezado por Bibiana Aído, que se ocupará de "promover la ley de igualdad para que llegue a toda la sociedad, implicar todos los recursos del Estado contra la plaga de la violencia de género e impulsar el empleo en el ámbito de las mujeres".

El presidente del Gobierno se deshizo en elogios a los ministros salientes -Cristina Narbona, Joan Clos y Jesús Caldera- y se explayó con Caldera, su amigo personal, al que responsabilizó de "la promoción de buena parte de las políticas más innovadoras" de la pasada legislatura.

Incluso tuvo tiempo para defender la continuidad de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pese a las críticas recibidas por las obras del AVE a Barcelona. "Tengo la impresión -dijo- de que en la expresión en las urnas los catalanes destacaron a Álvarez de manera singular".

  • 1