Local

Zapatero convierte a Rota en base del escudo antimisiles de la OTAN

Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar.

el 05 oct 2011 / 08:44 h.

TAGS:

Zapatero en Bruselas.

Un adelanto de consecuencias geoestratégicas en las últimas semanas de su mandato: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la participación de España en el escudo antimisiles que Estados Unidos y la OTAN quieren desplegar para hacer frente a amenazas nucleares procedentes en teoría de Irán o Corea del Norte.

España pondrá en concreto la base naval de Rota, confirmaron fuentes diplomáticas aliadas a la agencia Europa Press, a disposición de este proyecto, cuyos primeros pasos se dieron en los 80 -con la URSS como enemigo- y que luego reactivaron George W. Bush y, con una versión menos costosa (y menos agresiva a ojos de Rusia, ahora aliada), Obama.

Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisiles que la OTAN espera desplegar, como anunció Zapatero en la cumbre de la OTAN. En una comparecencia ante la prensa junto al secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, el presidente español adelantó que EEUU desplegará en Rota cuatro buques con el sistema de defensa antimisiles Aegis y 1.100 militares.

El jefe del Ejecutivo subrayó el impacto socioeconómico que esta presencia tendrá en la Bahía de Cádiz, una zona castigada por el paro y con dramas sociales como el del cierre de Delphi, que dejó a miles de familias en la calle, muy presente. Así, Zapatero calculó en "un millar" los puestos de trabajo que se podrían generar entre empleos directos (unos 300) en indirectos.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, indicó ayer que espera que en 2018 se alcance la capacidad operativa total del escudo antimisiles. Rasmussen explicó que los aliados esperan declarar "la capacidad operativa interina" del sistema de defensa antimisiles en mayo de 2012 coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que acogerá Chicago y esperan que esté "totalmente operativo en 2018", aunque reconoció que ello "dependerá mucho de que haya más desarrollos" y dejó claro que el sistema se concibió con "un enfoque adaptable por fases" que permita adaptarlo "a la situación de seguridad cambiante".

El secretario general aliado recordó asimismo que países como Turquía, Polonia y Rumanía ya acordaron acoger elementos del escudo antimisiles de la OTAN, para el que Estados Unidos aportará elementos "significativos". Rasmussen defendió que el escudo antimisiles "es un ejemplo excelente" del concepto de "defensa inteligente".

Los ministros de Defensa de la OTAN discutieron además ayer un informe del responsable de Transformación de la OTAN, el general francés Stéphane Abrial, con "un número de áreas" para desarrollar capacidades militares críticas "y quizá también continuar desarrollando nuevos proyectos". "Se trata de adquirir equipos militares caros, pero también de reducir costes operativos de formación, educación, logísticos y de mantenimiento" explicó.

El ingreso de España en el sistema defensivo antiatómico de la OTAN fue criticado por el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien considera que supone un nuevo "incumplimiento flagrante" del referéndum sobre la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica celebrado en 1986. Asimismo, lamentó que Zapatero salga de la Moncloa con "más belicismo" del que entró. "Da la impresión de que cada Gobierno está empeñado en terminar la legislatura con una guerra más. Parece que nuestro papel en el mundo depende de en cuántas guerras estamos", censuró.

  • 1