Local

Zapatero cree que las urnas castigarán el 'giro radical a la derecha' del PP

Un "giro radical a la derecha" del PP que los ciudadanos castigarán en las urnas. Fue el mensaje del presidente del Gobierno que utilizó la "auténtica cacería contra médicos honrados" en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y la intención del PP de "derogar" el aborto para fundamentar sus críticas. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:35 h.

TAGS:

Un "giro radical a la derecha" del PP que los ciudadanos castigarán en las urnas. Fue el mensaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que utilizó la "auténtica cacería contra médicos honrados" en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y la intención del PP de "derogar" el aborto para fundamentar sus críticas.

El candidato socialista intervino ayer junto al presidente andaluz, Manuel Chaves, en la clausura de la conferencia política que aprobó el programa electoral de los s ocialistas andaluces. En Granada y ante unas 3.000 personas que no dejaron de proferirle gritos de cariño, Zapatero se empleó a fondo en denunciar lo que ahora, a un mes de las elecciones, aparece más "clarividente" que nunca: el "giro radical a la derecha" del Partido Popular.

Zapatero demostró que en el terreno ideológico se mueve como pez en el agua, reivindicó sin tapujos su condición de convencido hombre de izquierdas y repitió con gusto en varias ocasiones que no va a tolerar un retroceso en las libertades sociales conquistadas en España. "Me rebelo, me rebelo", aseguró, "el tiempo del oscurantismo y el silencio ya pasó en nuestro país".

"Cuando uno se va tan a la derecha no puede gobernar la pluralidad ni en su propio partido", señaló sobre Mariano Rajoy y la exclusión de las listas electorales del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Una actitud "radical", advirtió Zapatero, que a su juicio inhabilita al líder popular para gobernar. "¿Cómo va a garantizar la pluralidad de un país tan diverso como es España?", preguntó. Frente a los sondeos que le dan una victoria con escaso margen sobre el PP, el socialista se mostró convencido de que los españoles castigarán en las urnas de forma "ejemplar" esta "radicalización" del principal partido de la oposición y pronosticó una participación "masiva".

El líder socialista ya había agitado el día anterior en un mitin en Zaragoza el caso Leganés como muestra del extremo al que son capaces de llegar los populares cuando gobiernan. Ayer ahondó en ese argumento y mostró su preocupación por lo que llamó "una auténtica cacería de médicos honrados" orquestada "a través de denuncias anónimas". De nuevo eligió también el debate abierto sobre el aborto para sostener sus argumentos políticos. El candidato del PSOE a seguir gobernando La Moncloa lamentó que se haya intentado hacer "un juicio general" sobre las mujeres y "poner en cuestión su intimidad". "Quienes han montado esa campaña", dijo en alusión al PP, "no están pidiendo que se respete la ley sino que se derogue", sentenció.

Con "la mirada positiva", con sonrisa amplia y sin levantar la voz, Zapatero se encargó durante casi una hora de contraponer todas sus apuestas sociales a la actitud de los populares. El presidente del Gobierno pidió confianza en la fortaleza económica de España porque hay ahorrados "70.000 millones de euros" y exigió al PP que explique sus prioridades. "Que hable Pizarro porque quiero saber qué piensan del salario mínimo los del salario máximo", invitó al líder económico de los populares.

  • 1