Local

Zapatero critica la falta de propuestas de Rajoy, que anuncia su plan de medidas

El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de no ofrecer ni una sola propuesta económica de futuro, a lo que el líder de la oposición replicó con el anuncio de un paquete de medidas "por si le sirven" al Ejecutivo.

el 15 sep 2009 / 02:55 h.

TAGS:

El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de no ofrecer ni una sola propuesta económica de futuro, a lo que el líder de la oposición replicó con el anuncio de un paquete de medidas "por si le sirven" al Ejecutivo.

En sus respectivos turnos de réplica, Zapatero y Rajoy difirieron sobre el origen y las causas de la desaceleración económica, que según el presidente del Gobierno "se va a vivir" este año y el que viene y "tendrá una fase de recuperación a partir de 2010 y 2011".

En este sentido, Zapatero subrayó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento para España a partir de 2010 por encima del 3 por ciento y por encima de la UE.

Rajoy replicó a las críticas del candidato socialista recordando que su labor como líder de la oposición en el debate de hoy no es la de presentar un programa de gobierno. "Ya me gustaría hacerlo a mí, porque estaría en su lugar, pero no he ganado", le recordó a Zapatero.

En cualquier caso, Rajoy insistió en que no estaba de acuerdo ni en el diagnóstico ni en las soluciones planteadas por Zapatero, y anunció que el PP presentará sus propias medidas "por si a ustedes les sirve, y si no les sirve, tampoco pasa nada".

Entre estas propuestas, citó la bajada del Impuesto sobre Sociedades y el IRPF, el aumento de la deducción por vivienda, y la necesaria práctica, por parte del Gobierno, de la "disciplina fiscal", con un incremento del gasto público que no supere el del crecimiento económico.

El líder del PP también consideró necesario que se apruebe un techo de gasto para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Además, Rajoy insistió en que se debe "devolver el prestigio" a los organismos reguladores y "reforzar la independencia" de los órganos de competencia.

Para Rajoy, el "primer" problema de la economía española es su falta de competitividad, con una "pérdida" de cuota de mercado en el sector exterior que hasta el "propio ministro de Industria", Joan Clos, reconoce, aseguró.

También advirtió del "grave" endeudamiento de familias y empresas, que unido a la crisis internacional de liquidez, al encarecimiento de las materias primas y al déficit exterior origina "problemas de financiación" para la economía española, que necesita "9.000 millones de euros al mes" para pagarlos.

Rajoy pidió a Zapatero que deje de hablar de los datos económicos del conjunto de la legislatura y se fije en los últimos indicadores, como la elevada inflación o la caída de la confianza de los consumidores, e insistió en que su obligación como líder del principal partido de la oposición es pedirle al candidato a presidente un "análisis más realista".

Zapatero afirmó, sin embargo, que su discurso sí que es "realista y objetivo", y como ejemplo le dio el dato del crecimiento medio de la economía en la pasada legislatura, del 3,7 por ciento, cuando el líder del PP exigió al comienzo de ese periodo un aumento del PIB de al menos el 3 por ciento.

Además, el candidato socialista subrayó que Rajoy también le emplazó a que se crearan en la pasada legislatura dos millones de empleos y, según señaló, "se constituyeron tres millones".

Zapatero insistió en que la desaceleración llega tras cuatro años de alto crecimiento, recordó las medidas anunciadas esta mañana, y pidió a Rajoy que "esta vez" sí apoye su propuesta de elevar el salario mínimo interprofesional a 800 euros.

  • 1