viernes, 22 febrero 2019
10:56
, última actualización
Local

Zapatero: "Defendemos con orgullo la idea de España"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer el aval de su partido a los duros ajustes que ha impulsado el Ejecutivo y a las reformas estructurales que promueve, y también consiguió respaldo para su respuesta ante la polémica por el Estatut. Y dejó claro: "Nosotros sabemos defender con orgullo la idea de España, pero no de forma excluyente".

el 17 jul 2010 / 20:20 h.

TAGS:

Navas se abraza a Sergio Ramos tras marcar con la roja.
-->--> -->

Zapatero presidió la reunión del Comité Federal del PSOE, centrado en analizar el plan de ajuste para acelerar la reducción del déficit, las reformas que está impulsando el Gobierno y las reacciones ante la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. También se aprobó el calendario para iniciar oficialmente la designación de los candidatos socialistas para los comicios autonómicos y municipales de 2011, aunque el tema electoral ha pasado prácticamente de puntillas en la reunión.

El jefe del Ejecutivo hizo una encendida defensa de las medidas de ajuste y de reformas como la laboral, la de las cajas de ahorro e incluso la de las pensiones y, aunque admitió que algunas han sido decisiones duras y difíciles, sostuvo que garantizarán el mantenimiento del Estado del bienestar en el futuro. Precisamente ésa "es y será la columna" de su proyecto político.

Un proyecto que está dispuesto a mantener mediante las reformas que sean necesarias, "cueste lo que cueste", dijo antes de hacer un llamamiento a los suyos para que se movilicen en una ofensiva explicativa tanto de las políticas sociales que ha llevado a cabo el Gobierno socialista en estos años como de las medidas adoptadas.

Otro de los asuntos abordados de manera más extensa fue la situación en Cataluña después de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y, en este punto, confesó a sus compañeros que él es más optimista que hace una semana. "Estaba preocupado hace una semana y ahora soy optimista (...) Ahora estamos mejor que hace una semana", juzgo, después de incidir en el papel de factor "vertebrador" y de "entendimiento" del PSOE con Cataluña y con todos. Zapatero ratificó su "plena convicción" en el modelo constitucional y en que Cataluña desplegará su autogobierno con el Estatut.

  • 1