Local

Zapatero defiende la "viabilidad" del modelo autonómico

El presidente exige «austeridad y eficiencia» a las comunidades.

el 19 ene 2011 / 21:38 h.

TAGS:

Manuel Chávez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado.

El debate sobre la reforma del Estatuto de Extremadura, que llegó ayer al Senado, se convirtió en un rifirrafe sobre el Estado autonómico. Un modelo, cuyo "valor" y "vigor", que defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una intervención sorpresa en la Cámara Alta.


Zapatero advirtió que el sistema autonómico implica un compromiso de "lealtad" y de "cooperación" al tiempo que respaldó su "valor" y "vigor". Aprovechando la votación en el pleno del Senado del Estatuto extremeño, Zapatero proclamó que el modelo "sigue siendo eficaz hoy y lo será en el futuro". Y además lanzó un mensaje a todos los gobiernos autonómicos al decir que el momento actual de crisis demanda que todas las administraciones, cada una desde sus "competencias y responsabilidades", lleven a cabo "un esfuerzo conjunto y exigente de gestión de los asuntos públicos con la mayor austeridad y exigencia posibles". "Es una exigencia para todos, para el Estado, para las comunidades autónomas y para las corporaciones locales", insistió el presidente.


Asimismo avisó de que "el compromiso con la España de las autonomías entraña por sí mismo un compromiso de lealtad y de cooperación, un compromiso de desarrollo conjunto, de concertación y de solidaridad".
El debate sobre el futuro del modelo autonómico español lo abrió el pasado viernes el expresidente José María Aznar, quien tildó de "inviable" un Estado con 17 autonomías mientras cuestionaba la solvencia del país. Palabras que ningún dirigente del PP llegó a desmentir. El líder de los populares, Mariano Rajoy, aseguró el lunes que no baraja "recuperar competencias" aunque sí apostó por una "revisión" que no termina de concretar.


Sobre este debate, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, admitió que recortar las competencias de las comunidades autónomas sería contradictorio respecto a los nuevos estatutos que se han aprobado en los últimos años. "Hemos impulsado una nueva generación de estatutos. Sería una contradicción -recortar competencias-. No habrá ningún tipo de recorte, pero habrá una propuesta de organizar mejor el Estado autonómico", sentenció en una entrevista a Cataluña Radio recogida por Europa Press. Iglesias marcó distancias con el PP, al que ha acusado de tener un discurso "absolutamente centralizador y extremo" que nada tiene que ver con el proyecto socialista.


En cambio, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, espetó que el PP no ha planteado en ningún momento un debate que ponga en cuestión las autonomías. "El que quiera plantear ese debate está mintiendo a los ciudadanos", dijo. Cospedal, a preguntas de los periodistas en Oviedo antes de visitar unas obras con dirigentes locales, señaló que lo que el PP quiere es que el modelo autonómico sea "viable" en lo político, en lo económico y en lo social. "Eso es lo mejor que podemos hacer por nuestro país", comentó. También el senador y presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, afirmó que su partido no reniega del modelo autonómico, aunque sí considera que hay que "revisarlo" porque muestra "deficiencias".

  • 1