Local

Zapatero defiende que los PGE crearán empleo en plena huelga

Salgado entrega hoy los Presupuestos de 2011 a Bono en el Congreso.

el 29 sep 2010 / 19:02 h.

TAGS:

La vicepresidenta Elena Salgado defendió ayer los Presupuestos que presentará hoy.
Los Presupuestos de 2011 que se presentan hoy en el Congreso favorecerán la creación de empleo y la competitividad española, según defendieron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta Elena Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, celebrada el día de la huelga general.


Ayer se produjo el primer debate en torno a estos Presupuestos, que fueron aprobados en el último Consejo de Ministros y que hoy entran en la Cámara Baja, ante las preguntas del líder del PP, Mariano Rajoy, y de dos diputados de este partido.


En concreto, Rajoy preguntó al presidente del Gobierno si las cuentas para 2011 ayudarán a frenar la fuerte caída de la competitividad de la economía española, y Zapatero contestó incidiendo en que la competitividad está aumentando y que prueba de ello es la cuota de mercado de comercio mundial de España, que se mantiene en el mercado de bienes y sube en el de servicios a pesar de la crisis. E insistió en que crece la competitividad a pesar de la irrupción de los países emergentes y que sólo se produce esta mejora en España y Alemania.


Recordó que en los últimos ocho meses crecen las exportaciones españolas pero, además, hay otros datos de mejora como el incremento de la productividad del 2,5%, la mejora del diferencial de inflación con la zona del euro y la moderación salarial.


Coincidió con el líder popular en que la demanda interna no será suficiente para generar el crecimiento necesario que dé lugar a la creación de empleo, pero destacó que el sector exterior contribuye positivamente.


Para conseguir la creación de empleo, dijo, es necesario "un proceso intensivo de inversión que será fruto de la confianza que demos a la economía".


Mariano Rajoy criticó el aumento del paro y mostró su malestar por la petición de Rodríguez Zapatero de que espere a que los Presupuestos lleguen al Congreso para obtener datos sobre su consulta en torno a la competitividad, y reiteró que las cuentas de 2011 suponen más paro, más impuestos, menos infraestructuras y más recortes sociales para los españoles.


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en una contestación al diputado popular Vicente Martínez Pujalte, también insistió en no dar ningún detalle de los Presupuestos hasta la presentación en la cámara.


Sí dijo que los Presupuestos van dirigidos a mostrar la preocupación que tiene el Gobierno en la creación de empleo y en la reducción de las cifras de paro en el país, mientras que Martínez Pujalte señaló que deberían ser más ambiciosos y dijo que "lo que ustedes están haciendo es actuar para mantenerse en la Moncloa y no para sacar el país adelante".
Elena Salgado, a otra pregunta del popular Juan Manuel Moreno, garantizó que los presupuestos de 2011 atenderán las necesidades fijadas en la Ley de Financiación Autonómica.


El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que entrará hoy en el registro del Congreso, contempla una reducción del gasto de los ministerios en un 16%, a excepción de áreas como educación o en I+D+i donde bajará menos, y una reducción del conjunto del gasto público del 7,9%. En materia de impuestos, introduce dos nuevos tramos para las rentas más altas que afectará a unos 100.000 ciudadanos, con lo que se espera recaudar entre 170 y 200 millones.

 

  • 1