Local

Zapatero defiende que mientras haya riesgo de que Gadafi ataque a su pueblo se aplicará "la fuerza necesaria"

Los militares españoles permanecerán entre un mes -apoyando la zona de exclusión aérea- y tres meses -en el caso del embargo de armas-.

el 22 mar 2011 / 11:52 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados que mientras exista "el riesgo" de que el régimen libio de Muamar Gadafi "vuelva a atacar a su pueblo", la comunidad internacional aplicará "la fuerza necesaria para impedirlo".

Por ello, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para solicitar el aval de la Cámara a la participación española en la operación internacional en Libia, el jefe del Ejecutivo ha calificado su petición de "prudente". Según ha detallado, los militares españoles permanecerán entre un mes -apoyando la zona de exclusión aérea- y tres meses -en el caso del embargo de armas-.

La misión será prorrogable en función de "las necesidades" de la operación y Zapatero se ha comprometido a que el Gobierno acudirá para ello de nuevo a solicitar la autorización de la Cámara.

Zapatero también ha recalcado que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizó la intervención aliada "no pretendía la expulsión del coronel Gadafi del Gobierno de Libia", ni tampoco incluye "la ocupación del territorio libio".

"Su objetivo -ha dicho- era advertir al coronel Gadafi de que dejase de usar las armas contra su pueblo, de que sino lo hacía así, la comunidad internacional estaba dispuesta a usar la fuerza para poner fin al genocidio contra su pueblo".

El presidente del Gobierno ha insistido en que España ha asumido "su responsabilidad" como miembro de la actividad internacional y ha apuntado que hasta ahora la intervención "ha surtido efecto, al menos parcialmente".

  • 1