Cultura

Zapatero: "Delibes ha sido uno de los grandes y la voz austera de un país"

El presidente Zapatero ha ofrecido en un telegrama su pésame a la familia del escritor Miguel Delibes

el 12 mar 2010 / 12:19 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido hoy un telegrama de pésame a los familiares de Miguel Delibes en el que señala que el escritor "ha sido uno de los grandes" y "la voz austera de un país sumido en el silencio".

En el texto, precisa que "con la misma pena con que se escribieron las páginas de 'Señora de rojo con fondo gris', el corazón de todos los españoles lamenta la desaparición de Miguel Delibes".
"Ha sido uno de los grandes -agrega-, más allá del prestigio de los premios recibidos o de su labor como académico desde el inicio de nuestra reciente historia democrática".

Rodríguez Zapatero afirma que, "sin abandonar jamás el compromiso con la palabra precisa, que emana del respeto a la naturaleza y a los seres humanos, fue la voz austera de un país sumido en el silencio".

Se refiere a su labor periodística y su itinerario narrativo, que precedían, "con inteligencia visionaria, los caminos que España tenía la obligación de crear asumiendo su memoria".

A su juicio, Delibes lo hizo alcanzando la más alta cima de la lengua española, "que en su obra renacía desde el remoto origen del alma de un pueblo".

Precisa que "Cinco horas con Mario" o "Los santos inocentes", "El hereje" o "El camino" son ya "testimonios ineludibles de la lucha por la dignidad, el legado de un maestro".

El presidente del Gobierno se despide con "el sentimiento profundo de cariño, amistad y admiración para toda la familia, en momentos tan tristes"

  • 1