Economía

Zapatero dice que, a pesar de las dificultades generadas por la situación griega, España no está en riesgo

el 17 jun 2011 / 15:54 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  afirmado este viernes que a pesar de las dificultades por las que  está atravesando Grecia a la espera de un nuevo paquete de ayuda  financiera, España no está en riesgo, según ha informado RNE.  

El jefe del Ejecutivo también ha valorado positivamente el acuerdo  alcanzado por la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente  francés Nicolás Sarkozy que hoy se han reunido en Berlín para abordar  el nuevo paquete de ayuda a Grecia, que incluiría la participación  del sector privado con carácter voluntario, según lo recogido en la  denominada 'Iniciativa de Viena'.

Así, Zapatero ha confiado en que el Consejo Europeo que se  celebrará la semana que viene aprobará el nuevo paquete de ayuda a  financiera a Grecia. Merkel y Sarkozy han estado de acuerdo en que  los socios europeos deben tomar una decisión cuanto antes.

Según ha dicho, el Gobierno ya esperaba que el mes de junio fuese  complicado en los mercados financieros, porque Grecia tiene  vencimientos de deuda inminentes que afrontar, y así se lo había  trasladado él mismo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, según ha  informado TVE.

Zapatero se ha expresado así en una conversación informal con  periodistas a bordo del avión que le ha llevado a San Petesburgo  desde Astana (Kazajstán). La ciudad rusa es la segunda etapa de un  viaje con un marcado carácter económico en el que el jefe del  Ejecutivo dará su apoyo a empresas españolas que persiguen grandes  contratos tanto en Kazajstán como en Rusia.  

El presidente del Gobierno cenará esta noche con el jefe de Estado  ruso, Dimitri Medvedev y mañana sábado participará en la sesión de  clausura del Foro Económico Internacional que se celebra en San  Petersburgo. Ambos mandatarios mantendrán también una reunión de  trabajo con empresarios de los dos países.

Según han adelantado fuentes del Ejecutivo, está previsto que tres  de las empresas cuyos representantes acompañan a Zapatero firmen allí  proyectos valorados en un total de 800 millones de euros.  

En concreto, Repsol cerrará un memorando de entendimiento para la  explotación de campos petrolíferos con Alliance Oil Company, Talgo  firmará un acuerdo con Ferrocarriles de Rusia y Gestamp (dedicada a  componentes de automoción, acero y renovables) un acuerdo con la  provincia de Leningrado y un memorando de entendimiento con la  República de Tatarstán.


  • 1