lunes, 22 abril 2019
12:27
, última actualización
Local

Zapatero dice que el 23-F dejó atrás el tiempo del poder por la fuerza

El presidente del Gobierno ha condecorado como "héroes de la transición" a la comisión de secretarios que asumió el poder, mientras el ejecutivo estaba secuestrado.

el 22 feb 2011 / 19:16 h.

TAGS:

Zapatero junto a los condecorados en el acto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  subrayado este martes que la intentona golpista del 23-F supuso  "dejar atrás, definitivamente, los tiempos en que personas de  uniforme, abrazando una u otra causa decidían el rumbo de la historia  de España" y ha recalcado que "la fuerza no es el poder que decide,  sino un instrumento al servicio de la sociedad en su conjunto", por  lo que debe "estar bajo el mando del poder democrático legítimo".

Para Zapatero, ese 23-F abrió la puerta a "otra época" en la  que los militares españoles se han convertido en "una de las  corporaciones más prestigiosas, respetadas  y admiradas por la  ciudadanía" , según ha dicho durante el acto de homenaje a la  Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que ejerció de  gobierno durante las horas en que el Gobierno estuvo secuestrado en  el Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha opinado que lo que fue "la última  irrupción del golpismo" en las instituciones será recordado por un  grito, el de "quieto todo el mundo", pronunciado "pistola en mano" y  que, a su juicio, es "uno de los alegatos más radicalmente  antidemocráticos que quepa imaginar" porque "en democracia por  definición nadie se queda quieto, nadie por la mera imposición de  nadie".

Así, ha subrayado que en esos días "nadie se quedó quieto en  España" y unas horas más tarde hubo un "nuevo refrendo, abrumador, de  la Constitución, una bocanada colectiva de aire cívico, de libertad  proclamada y compartida por los ciudadanos".

Zapatero ha puntualizado que, para que el intento de golpe se  resolviera sin más violencia fue necesaria "no sólo la intervención  decisiva" del Rey, sino también la de miembros de las Fuerzas Armadas  y de los cuerpos de seguridad, así como de funcionarios que  mantuvieron "la dignidad y el funcionamiento mismo del Estado  democrático".

Es en ese contexto en el que el Gobierno ha concedido la Medalla  de la Orden al Mérito Constitucional a las 35 personas que formaron  parte de la Comisión de Subsecretarios, a los quwe ha calificado de  "héroes de la transición", puesto que que representaron "la  continuidad del Estado democrático", mientras el Ejecutivo, con el  presidente saliente y el aspirante a sucederle estaba secuestrado en  el Congreso junto con los diputados.

Zapatero les ha expresado su "felicitación y gratitud", y también  su "disculpa" porque tal vez el reconocimiento debió haberse hecho  "hace 10 o 20 años", ya que hoy 10 de los 35 homenajeados han  fallecido ya. "Deberíamos tener a veces menos pudor como país para  reconocer y ensalzar a quienes han prestado en favor de todos grandes  servicios cívicos".

De este modo, al igual que hay naciones que tienen "héroes de  guerra" en los que personalizan "los valores humanos  con los que  quieren identificarse", él ha querido rendir homenaje a los "héroes  cívicos, actores de la democracia y de la paz" que España lleva  difrutando tres décadas.

Zapatero ha recordado las horas del golpe, "interminables,  ralentizadas por la tensión, la inquietud y en no pocos momentos por  la tristeza y ha recordado que la comisión de subsecretarios "se  erigió, durante 14, 16 o las horas que exactamente fuesen en bastión  y señal del Estado democrático".

Antes de su discurso, el presidente ha entregado uno a uno las  medallas a los homenajeados -en el caso de los fallecidos las han  recibido sus familiares--  y después ha posado con ellos para una  fotografía.

Los miembros de aquella comisión fueron Ignacio Aguirre Borrell  (condecorado a título póstumo), Enrique de Aldama y Miñón (a título  póstumo), Manuel Ignacio de Aldasoro Sandberg( a título póstumo),  José Ramón Alvarez Renduele, Alberto Aza Arias, José Barea  Tejeiro,José Buenaventura Terceiro Lomba, Manuel Cobo del Rosal, Luis  Fernando Crespo Montes, Juan Díez Nicolás, Jesús Fernández Cordeiro,  José María Fernández Cuevas, Gabriel Ferrán de Alfaro, José Luis  García Ferrero, José Enrique García-Romeu y Fleta, Eduardo  Gorrochategui Alonso (a título póstumo), Agustín Hidalgo de Quintana  (a título póstumo) y Antonio Lago Carballo, Francisco Laina García.

El resto de los integrantes fueron Ángel Liberal Lucini  (condecorado a título póstumo), Luis Magaña Martínez (a título  póstumo), Miguel Martín Fernández, Eugenio Nasarre Goicoechea,  Joaquín Ortega Salinas, Manuel Pérez Olea, Fernando Piña Saiz, Rosa  Posada Chaparro, José Miguel Prados Terriente, Carlos Robles Piquer,  Matías Rodríguez Inciarte, Arturo Romaní Biescas, Mariano Rubio  Jiménez (a título póstumo), Luis Sánchez-Harguindey Pimentel (a  título póstumo), Manuel Varela Uña, Manuel Villar Arregui (a título  póstumo).

  • 1