viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

Zapatero dice que el recorte de la ayuda al desarrollo era "imprescindible"

El presidente del Gobierno ha garantizado el cumplimiento de los principales proyectos de cooperación

el 17 may 2010 / 10:08 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el recorte de la ayuda al desarrollo en 600 millones de euros era "imprescindible" para poder llevar a cabo el plan de ajuste económico, aunque ha garantizado el cumplimiento de los principales proyectos de cooperación.

Zapatero se ha referido a la disminución de los fondos de ayuda al desarrollo en la rueda de prensa con la que ha concluido la cumbre UE-Chile en Madrid celebrada en el recinto ferial Juan Carlos I.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado del presidente chileno, Sebastián Piñera, y de los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Según Zapatero, el recorte de 600 millones, que impedirá cumplir su promesa de destinar el 0,7 por ciento del PIB a la cooperación en 2012, es "una parte que es imprescindible para poder acometer el plan de consolidación fiscal" que anunció la pasada semana en el Congreso.

Zapatero ha añadido que España seguirá dedicando un volumen "muy importante" de ayuda al desarrollo y que la "gran mayoría de los compromisos" se cumplirán, en especial, en América Latina.

Para reivindicar el esfuerzo que su Gobierno ha hecho en este terreno, ha recordado que las partidas de cooperación "se han más que duplicado" en los últimos cinco años, pasando de alrededor de 2.000 a 5.000 millones de euros.

Barroso ha afirmado que la Comisión Europea "comprende" la "gran presión" que los países tienen para ajustar sus presupuestos debido a la crisis, pero ha confiado en que la UE cumpla los llamados Objetivos del Milenio establecidos por la ONU para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.

La meta de la UE y de la comunidad internacional es alcanzar el listón del 0,7 por ciento del PIB en 2015.

"Es posible cumplir esos compromisos", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario, quien ha subrayado que la UE es de lejos el principal contribuyente en materia de cooperación, con el 60 por ciento mundial.

Según Barroso, los Veintisiete tienen un "papel de liderazgo" que es "posible" mantener.

  • 1