Local

Zapatero e Ibarretxe se reunirán el 20 de mayo en Moncloa

Juan José Ibarretxe, remitió una carta a José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le emplaza a mantener un encuentro para empezar a hablar del futuro político del País Vasco y le anuncia que le enviará una propuesta abierta de posible pacto político. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 04:24 h.

TAGS:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, remitió una carta al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le emplaza a mantener un encuentro para empezar a hablar del futuro político del País Vasco y le anuncia que le enviará una propuesta abierta de posible pacto político.

En la misiva, Ibarretxe le reitera nuevamente su "voluntad de diálogo" y que su agenda continúa "abierta". En la carta, le recuerda a Zapatero que, desde octubre del pasado año, presentó a la Moncloa una oferta de negociación para lograr un nuevo pacto político para la convivencia, que, posteriormente, se sometería al Parlamento vasco para su ratificación.

"Ha pasado el tiempo desde entonces y también desde el 9 de marzo, sin que, a pesar de que conoces que mi agenda está permanentemente abierta, se haya concretado acuerdo alguno entre nosotros", añade la misiva.

El lehendakari le recuerda a Zapatero que es un "convencido" de que el acuerdo entre ellos es "posible" y asegura no resignarse a que la falta de encuentros "aborte la posibilidad de plantear caminos de solución".

La llamada. Una vez recibida la carta de Ibarretxe, el presidente del Gobierno tendió la mano y confirmó que tiene previsto llamar al lehendakari en los próximos días para acordar la fecha de su esperada reunión, según informaron fuentes del Ejecutivo.

La intención de Zapatero es ponerse en contacto con Ibarretxe "pronto" para concretar la reunión que, como ya avanzó él mismo, tendrá lugar antes de que el 27 de junio el Parlamento Vasco debata la propuesta de convocar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco.

En octubre pasado, cuando tuvo lugar el último encuentro formal entre ambos líderes para hablar de la propuesta de referéndum, la negativa de Zapatero fue rotunda y el presidente del Gobierno advirtió al lehendakari de que la consulta ciudadana no respetaba la legalidad y nunca se llevaría a cabo.

Lejos de suavizar la propuesta, Ibarretxe mantiene su intención de defenderla ante la Cámara vasca y de celebrarla, aunque él continúa creyendo que el acuerdo con La Moncloa es posible. Sobre toda esta polémica, el PP se pronunció ayer. El portavoz popular adjunto en el Congreso Alfonso Alonso interpretó que Ibarretxe sabe que está "en un callejón sin salida" y que por eso "suplica" una solución a Zapatero.

  • 1