Local

Zapatero: "El PP espera un milagro para ganar en Andalucía"

El presidente expresa en un mitin en el muelle de las Delicias que Javier Arenas es "un perdedor como Rajoy".

el 02 oct 2010 / 14:31 h.

TAGS:

Espadas, Griñán y Zapatero en Sevilla.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el PP "espera un milagro, que no será", para ganar en las elecciones andaluzas, porque ha señalado que el líder de los populares en Andalucía, Javier Arenas, es "un perdedor nato", igual que Mariano Rajoy.

En un mitin al aire libre convocado para la presentación de los candidatos a la alcaldía de municipios andaluces de más de 50.000 habitantes, Zapatero ha reprochado a Arenas que "nunca ha confiado en Andalucía" frente a la actitud de José Antonio Griñán, presidente andaluz y del PSOE-A, "capaz de ver y diseñar el futuro" y al que calificó de "innovador".

Ante unas 5.000 personas congregadas en el muelle de las Delicias de Sevilla, la mayoría refugiándose del fuerte sol con papeles propagandísticos del PSOE, Zapatero ha subrayado que Arenas no tiene "legitimidad" para criticar las inversiones que los presupuestos estatales de 2011 tienen previstas para Andalucía.

Así, ha enfatizado que los presupuestos del país recogen "hasta el doble" de las cantidades que los populares destinaron a la comunidad cuando gobernaron durante ocho años y sitúan a Andalucía como la región del país con mayor inversión en 2011.

Zapatero ha recomendado que le digan a Arenas que los socialistas han aumentado en un 80% las becas para estudiantes, de las que se benefician 400.000 andaluces, para fomentar la igualdad de oportunidades.

También ha resaltado que la Ley de la Dependencia permite dar cobertura a 170.000 andaluces, dato que le ofreció desde las primeras filas la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y agregó que mientras el PP gobernó no había "nada" para ese capítulo a pesar de la bonanza económica.

Respecto a las candidaturas a la alcaldía de las mayores ciudades andaluzas, Zapatero le ha dicho a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que van "avanzando de forma considerable" porque en cuatro de las capitales de Andalucía son mujeres y también en Jerez de la Frontera, la mayor ciudad andaluza que no es capital provincial.

A los candidatos, Zapatero les ha recomendado "hablar con la gente", "salir a la calle", ser "más comprensivos que nunca" y que expliquen a los ciudadanos que el PSOE es el partido en el que está "la gente que tiene dificultades" y que "somos los que estamos y estaremos con ellos".

También les ha instado a que expliquen los planes del Gobierno con los ayuntamientos, como el Plan E, que ha permitido que en dos años se inviertan en Andalucía 2.000 millones de euros para 10.000 obras.

"El PSOE es y seguirá siendo el gran partido de Andalucía", de lo que hay que sentirse "orgullosos", ha indicado Zapatero a los asistentes al final de su intervención.

Por su parte, José Antonio Griñán ha instado a los candidatos a mantener el "contacto con la realidad" y a que no caigan en la "demagogia" de ofrecer "todo a todos gratis" ni en el discurso del "miedo, la mentira y el rencor".

Las elecciones municipales deben ser, según Griñán, el comienzo del camino para el "restablecimiento en la confianza de la política", porque es "algo hermoso" que ha permitido "reformar" el país en tres décadas, lo que atribuyó a la acción durante tres décadas de dirigentes socialistas como Felipe González o Amparo Rubiales.

Griñán, que ha agradecido al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, su gestión durante doce años, ha calificado a los dirigentes del PP como "mezquinos" porque para ganar las elecciones quieren que "todo vaya mal para encontrar una oportunidad entre los escombros".

Antes de la intervención de Zapatero y Griñán hablaron los candidatos del PSOE para Jaén, Carmen Peñalver, y de Sevilla, Juan Espadas, mientras que el resto de los otros 26 candidatos fueron presentados uno a uno tras una pregunta que le hacían antes de sentarse en el escenario y recibir los aplausos del público.

  • 1