Local

Zapatero entra en campaña para el 7-J con duras críticas a Mayor Oreja

El PSOE inició ayer su campaña para las elecciones europeas del 7 de junio con un tono bronco. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descalificó al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, por haber "alejado" a España de Europa.

el 16 sep 2009 / 01:31 h.

TAGS:

El PSOE inició ayer su campaña para las elecciones europeas del 7 de junio con un tono bronco. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descalificó al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, por haber "alejado" a España de Europa.

En la reunión del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano directivo del PSOE, se aprobó ayer la lista de sus candidatos a las elecciones europeas del 7 de junio, pero antes se escuchó un discurso en el que Zapatero acusó al PP de ser la única derecha antieuropea de Europa. Por ello, el líder socialista reivindicó la vocación europeísta de su partido frente a "los que pretendieron sacarnos del rincón de la historia para meternos en el cuadrilátero de las bofetadas", y exhibió los logros que suponen la entrada de España en el G-20 y la recuperación del entendimiento con los Estados Unidos.

Zapatero preguntó a sus compañeros: "¿Os acordáis del desdén con el que hablaban de la vieja Europa?", y añadió: "Confío en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó a la hora de debilitar nuestro espacio en Europa".

Además, el presidente del Gobierno aseguró que el PSOE ha sacrificado su "comodidad parlamentaria" para defender los intereses generales de la sociedad, la paz y la libertad, en referencia al acercamiento en el País Vasco con el PP para que el socialista Patxi López sea lehendakari, lo que al grupo socialista le está acarreando muchos problemas en el Congreso para formar mayorías por el distanciamiento del PNV.

España plural. En referencia a estos contratiempos, el líder socialista censuró al PP por su falta de "visión patriótica", ya que "jalea" las "dificultades parlamentarias" del PSOE, que, aseguró, se producen porque los socialistas tienen una "política de vertebración y cohesión de la España plural", mientras los populares están aprovechando de estos problemas para el "reencuentro" con los nacionalistas.

Tras el discurso del jefe de filas socialista, en el Comité Federal tomaron la palabra 29 dirigentes del partido, ya a puerta cerrada, a los cuales Zapatero contestó con una intervención final en la que, según fuentes del PSOE, volvió a atacar al PP. De cara a la campaña, hizo hincapié en que los ciudadanos deben tener claro que "con el PSOE ganan ellos" y que el PSOE va a seguir "haciendo Europa" mientras que la derecha "usa Europa como coartada para defender sus propios intereses y desgastar al Gobierno", apuntaron fuentes socialistas.

Dentro del turno de palabra a puerta cerrada, destacó el encendido discurso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos quien apostó por explicar durante la campaña lo que significa Europa para cada territorio y sector productivo y social.

Los 50 candidatos del PSOE a los comicios europeos fueron ratificados por el Comité, con Ramón Jáuregui como número dos y la ex ministra Magdalena Álvarez en tercer puesto. Además, en las listas a las europeas están incluidos otros dos andaluces: Carmen Romero, en el puesto número seis, y Luis Yáñez-Barnuevo, en el 16.

Los socialistas también aprobaron el manifiesto programático con el que se presentan a los comicios y en el que remarcan la necesidad de articular una respuesta europea "eficaz" ante la crisis.

  • 1