domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

Zapatero: "Es un paso determinante en la lucha antiterrorista"

El presidente del Gobierno recalca la "satisfacción compartida con el pueblo americano" por la muerte de Ben Laden.

el 02 may 2011 / 11:35 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al presidente de EEUU, Barack Obama, en el que le felicita por el paso "decisivo" en la lucha contra Al Qaeda que supone la muerte de Osama Bin Laden y recalca que España sigue "plenamente comprometida" contra el terrorismo.

Zapatero expresa, en nombre del Gobierno y la sociedad española, la "satisfacción compartida con el pueblo americano" por el resultado de la operación antiterrorista desarrollada en Islamabad "por lo que significa de paso decisivo y determinante en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda".

El presidente del Gobierno recalca que esa satisfacción es "inseparable" del recuerdo de las víctimas causadas "por unos horribles atentados que nunca abandonarán nuestra memoria".

"España seguirá plenamente comprometida con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo", concluye el telegrama de Zapatero. El Ejecutivo ya había hecho público un comunicado en el que felicitaba a Obama, así como a las Fuerzas Armadas estadounidenses, y consideraba la muerte del líder de Al Qaeda como "un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional".

RUBALCABA: "España mantiene un nivel de alerta antiterrorista alto"

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha informado que el Ejecutivo ha decidido mantener el actual nivel  antiterrorista en España, aunque ha reconocido "el riesgo evidente"  que se deriva de la muerte de Osama Bin Laden y ha afirmado que "no  se pueden descartar represalias".

Rubalcaba ha explicado que hay cuatro niveles y dos subniveles, y ahora España está en el  nivel dos, en la parte alta, "es decir, nivel alto-alto". "Lo subimos  en el mes de octubre" tras unas informaciones recibidas por la  inteligencia europea, ha detallado.  "Pensamos que es suficiente para garantizar la seguridad de los  españoles", ha afirmado Rubalcaba, quien ha recordado que España  siempre tiene el nivel de alerta antiterrorista alto.

El vicepresidente primero ha indicado que la decisión de mantener  el nivel de alerta "se ha tomado de acuerdo con los cuerpos de  seguridad", y ha reconocido que "no se pueden descartar represalias".  No obstante, ha subrayado que, "desde el punto de vista operativo, la  desaparición de Bin Laden es un golpe duro para Al Qaeda".

En todo caso, Rubalcaba ha adelantado que el presidente del  Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado el martes en  Moncloa a las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa, Trinidad  Jiménez y Carme Chacón, respectivamente, así como a él mismo para  evaluar la situación y "seguramente tomar alguna medida concreta"  aunque no se suba el nivel de alerta. 

TRINIDAD JIMÉNEZ: "No hay que bajar la guardia"

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha calificado como "un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo internacional" la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden, pero ha apelado a "no bajar la guardia" ante posibles nuevas acciones violentas.

En declaraciones a los medios de comunicación en Vigo, Jiménez ha apostado por "mantener la unidad y la colaboración de la comunidad internacional" y hacerlo "con toda firmeza", cuando se le preguntó si se va a ordenar a los centros españoles en el exterior extremar las medidas de precaución ante posibles atentados.

La responsable de Asuntos Exteriores ha aprovechado para trasladar las felicitaciones del Gobierno español al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "por haber conseguido este paso tan importante", pero ha puntualizado que esto no significa que no haya que seguir estando "vigilantes y seguir manteniendo la cooperación a nivel internacional".

Asimismo, Jiménez también ha trasladado "un recuerdo muy sentido" para "todas las víctimas" del terrorismo internacional, en especial las de los atentados de Madrid del 11 de marzo y las del 11-S en Estados Unidos y ha recordado que Bin Laden "fue el causante de mucho dolor".

  • 1