Economía

Zapatero: "España creará empleo en el segundo trimestre de 2010"

El presidente asegura que hay que cambiar el sistema productivo y no abaratar el despido

el 28 sep 2009 / 18:14 h.

El presidente del Gobierno en un instante de la entrevista concedida ayer a la Cadena SER.

Con cierta dosis de cautela, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronostica que España volverá a crear empleo en el segundo trimestre de 2010.

Consciente de que lo peor de la crisis ha pasado, también advierte de que para generar empleo hace falta que la economía española retorne al crecimiento.

La economía española podría comenzar a generar puestos de trabajo en el segundo trimestre del próximo año y revertir así la tendencia de los últimos meses de destrucción de empleo. En una entrevista a la Cadena SER, el presidente del Gobierno consideró que "es prematuro" hacer cálculos en materia laboral, y recordó que la creación de empleo tiene que corresponderse con un "cierto crecimiento económico". Aun así, confió en que en el segundo trimestre de 2010 se puedan ver "síntomas positivos" en ese sentido.

Zapatero insistió en que "el momento más duro" de la crisis ya ha pasado y que ahora queda "la gran tarea" de la recuperación y de afrontar los altos niveles de paro. Hasta ese momento, señaló, se seguirá dando respuesta a los desempleados.

En este sentido, recordó que las prestaciones tendrán en 2010 un coste de 15.000 millones, cifra que supera los casi 11.000 millones que el Ejecutivo prevé recaudar en dos años con la subida de impuestos aprobada el sábado por el Consejo de Ministros.

Zapatero justificó el incremento de la tributación de las rentas de capital "porque es donde está la gente que tiene dinero y una riqueza notable". Así, indicó que no se puede tener la misma consideración con las rentas del trabajo que con las del capital, y añadió que ahora se ha introducido la progresividad en estas últimas, mientras que el IRPF ya contempla una "clara progresividad". Además, aseguró que la deducción de los 400 euros debía ser universal porque a todos los ciudadanos les afectaba la subida de los precios, y justificó su retirada porque ahora la inflación es negativa y el Euríbor está en niveles muy bajos.

Insistió en que la economía española necesita mejorar su sistema productivo y ser más innovadora y moderna, algo que, dijo, no pasa por crear peores contratos. Precisó que quienes han pedido al Gobierno que rebaje las condiciones del despido y que ayude a ciertos sectores empresariales "tienen una prioridad diferente que la del Gobierno", que es la de mantener la protección social, la Ley de Dependencia, las becas o la I+D+I.

"Cuando se ha hablado de reforma laboral se ha hablado de abaratar el despido y de que los empresarios tengan más libertad y los trabajadores menos derechos", apuntó Zapatero, quien aseguró que la economía "no necesita tanto cambiar legislación laboral como reformar su sistema productivo".

  • 1