sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Zapatero: "Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir"

El presidente del Gobierno celebró ayer sus 10 años como secretario general del PSOE con una nueva llamada al optimismo. No obstante, no aclaró si repetirá como candidato a la Moncloa.

el 22 jul 2010 / 20:24 h.

TAGS:

Zapatero conmemora su décimo aniversario como secretario general del PSOE
-->--> -->

"Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir". Con esta frase, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer su discurso durante el acto de celebración del décimo aniversario de su llegada a la Secretaría General del PSOE, al que asistieron unos 150 dirigentes del partido y miembros de sus sucesivos gobiernos en estos años. Quiso recordar la expresión con la que inició el 35 Congreso Federal del PSOE, en el que inesperadamente fue elegido secretario general, cuando dijo: "No estamos tan mal". "Hoy -según Zapatero- estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir".

En un discurso en el que repasó los avances que los socialistas han propiciado en estos seis años de Gobierno, y en el que vaticinó que las reformas estructurales darán su fruto a medio o largo plazo, Zapatero expresó su optimismo por el futuro y lo justificó "en las potencialidades de España y de los españoles". "Yo no soy optimista porque desconozca las dificultades; soy optimista porque conozco las potencialidades de España y de los españoles (...) que hemos superado momentos difíciles y demostrado al mundo que somos un país moderno, avanzado y capacitado como cualquier otro", apostilló.

Pero no despejó una de las incógnitas que algunos socialistas esperaban aclarar en la jornada de ayer: si será candidato de nuevo a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. "Los tiempos en política son un valor", dijo Zapatero después en una reunión informal con periodistas.

A sus compañeros les aseguró que el Gobierno tiene ahora que hacer lo que le corresponde para que la economía funcione mejor y superar la crisis, y para ser capaces de hacer "una espiral positiva en los próximos meses que renueve la confianza".

Durante su alocución, Zapatero defendió el espíritu reformista de los socialistas y su "visión de larga distancia", capaces -dijo- de tomar medidas que tienen beneficios a corto plazo, pero también otras cuyo rendimiento no se percibe hasta pasado un tiempo, como la reforma del mercado laboral o la de las pensiones. Son las decisiones "más difíciles de tomar, pero también las más necesarias", observó, porque ahí es donde se mide al partido de verdad comprometido con un país, en defensa del interés general.

Con ese espíritu reformador, sostuvo que los socialistas nunca han aceptado que las cosas sigan como están cuando no funcionan. "Recordad que los ciudadanos de este país desean que se les digan las cosas, aunque sean difíciles, pero también que se les marque un rumbo de confianza", juzgó.

También hizo una breve mención a la huelga general convocada por CCOO y UGT para el 29 de septiembre y fue para recordar que el PSOE siempre ha sabido encajar las críticas. "Siempre las hemos sabido aceptar, también las huelgas", proclamó. "Nosotros no miramos hacia otro lado con los problemas, aunque hayan sido otros los que los han provocado", garantizó, en su única referencia implícita a la situación en Cataluña tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, recurrido por el PP. En ese punto, prometió que los socialistas seguirán siendo "facilitadores de la convivencia y del entendimiento" y "actores de la integración en España plural, diversa, de diferentes pero iguales en derechos y libertades".

Convencido de que el PSOE es "el partido que más se parece a España", el líder socialista ha puesto el acento en que esa fuerza política respeta todas las lenguas y todas las banderas, que no las usa unas en contra de otras y "las abraza todas" para que España esté unida "en la diversidad y la convivencia".

El homenaje estuvo precedido de un vídeo conmemorativo de estos diez años, que repasa la trayectoria de Zapatero desde que fue elegido secretario general y en el que los socialistas finalizan con un mensaje: "Seguimos en el camino".

  • 1