Local

Zapatero: 'Estoy aquí para celebrar ya el triunfo de Patxi el domingo'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró el jueves en Bilbao muy confiado de la victoria del candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, y se atrevió a pronosticar que "el domingo, Patxi López (sería) lehendakari". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 23:17 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró el jueves en Bilbao muy confiado de la victoria del candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, y se atrevió a pronosticar que "el domingo, Patxi López (sería) lehendakari".

Zapatero quiso dedicar la victoria de su partido en las urnas "a quienes dejaron la vida por este país y sus ideales", y a todos los que han luchado "contra ETA, contra el asesinato y en pro de la libertad". El presidente del Gobierno también recalcó que en las elecciones vascas del próximo domingo no se vota entre el nacionalismo o no nacionalismo representados por el PNV y el PSE-EE, sino "entre futuro o pasado, entre progreso o conservadurismo".

Zapatero hizo estas afirmaciones ante las más de cinco mil personas que asistieron al mitin central del PSE-EE en Vizcaya, celebrado en el pabellón de deportes de La Casilla, en Bilbao, el mismo escenario en el que hoy el PNV, como ha hecho en todos los comicios, cerrará su campaña electoral.

A falta de un día para el cierre de la campaña electoral vasca, los candidatos a lehendakari continuaron ayer con su apretada agenda después de que la noche del miércoles se enfrentaran en un debate en la televisión pública vasca, ETB, en el que el autogobierno y la pacificación de Euskadi suscitó las controversias más afiladas. Una encuesta de la empresa Gizaker realizada en la hora siguiente a la emisión de este espacio dio por ganador del debate al lehendakari y aspirante a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe.

Ayer, el lehendakari desgranó sus propuestas en materia social y dijo que "otro gallo cantaría" en la economía e incluso en la consecución de la paz si las mujeres tuvieran mayor presencia en los puestos ejecutivos de los partidos, las empresas y las instituciones financieras.

Después del baño que hace unos días los primeros candidatos del PP por Guipúzcoa se dieron en la playa donostiarra de La Concha bajo el lema "nos mojamos por ti", ayer Arantza Quiroga, Borja Sémper y Ramón Gómez se despojaron de nuevo de sus zapatos en San Sebastián para participar en una carrera en Anoeta con simpatizantes del partido, en la que han sudado la camiseta.

Mientras, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, se centró en el sector primario y se subió a un tractor en localidad alavesa de Mandojana, donde insistió en que un resultado importante de su partido el próximo domingo "condicionará" al PSE-EE para que no se vaya con los nacionalistas.

Por su parte, Unai Ziarreta, candidato de EA, apostó por impulsar las empresas de inserción para generar empleo entre las personas que se encuentra en situación de exclusión social. El aspirante a lehendakari por Ezker Batua, Javier Madrazo, solicitó el respaldo de los votantes del PSE/EE a los que se dirigió para que "esta vez se lo piensen", porque los socialistas "buscarán desesperadamente al Partido Popular para llegar a Ajuria Enea".

Por último, la plataforma ilegalizada D3M, cuyas actividades fueron suspendidas por la Audiencia Nacional, denunció ayer en una nota una "auténtica caza de brujas" contra ellos, después de que la Ertzaintza detuviera a seis personas en Vizcaya por la aparición de carteles y el reparto de papeletas de esta plataforma, aunque ayer mismo también fueron puestos en libertad.

Apoyo a Emilio Gutiérrez. Por otra parte, Emilio Gutiérrez, el hombre que el martes atacó con una maza la herriko taberna de Lazkao ya tiene más de 17.000 amigos y fans en hasta siete sitios abiertos en Facebook, una de las principales redes sociales. El justiciero de Lazkao, El valiente que destrozó la herriko taberna o El tío del mazo son sólo algunos de los nombres por los que se conoce a Gutiérrez, protagonista de páginas y grupos de esta red.

Indignado porque su casa había quedado destrozada a consecuencia del artefacto explosivo colocado en la Casa del Pueblo del PSE de Lazkao, Emilio Gutiérrez, entró a mazazo limpio ayer en la herriko taberna causando serios daños materiales. Fue detenido y su pueblo ahora está lleno de carteles que le amenazan.

  • 1