Local

Zapatero estudiará 'penas íntegras' por el crimen de Marta

El presidente del Gobierno explicó a los familiares de la joven Marta del Castillo que el Ejecutivo mantiene abierta la posibilidad de hacer nuevas reformas legales para "disuadir y castigar" con más dureza determinados crímenes, pero siempre en el marco de la Constitución.

el 15 sep 2009 / 23:09 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno explicó a los familiares de la joven Marta del Castillo, de cuya muerte se ha confesado autor su ex novio, que el Ejecutivo mantiene abierta la posibilidad de hacer nuevas reformas legales para "disuadir y castigar" con más dureza determinados crímenes, pero siempre en el marco de la Constitución.

José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer durante casi dos horas con el padre y el tío materno de Marta, Antonio del Castillo y Javier Casanueva, para explicarles que la posibilidad de hacer reformas legales para "disuadir y castigar, en su caso, más rigurosamente este tipo de delitos" continúa abierta, según informó el Palacio de la Moncloa a través de un comunicado.

Eso sí, Rodríguez Zapatero dejó claro que esas posibles reformas se harían "desde la perspectiva y los principios que se contemplan en la Carta Magna", y no variándola para incluir la cadena perpetua, como pide la familia. El jefe del Ejecutivo ya había recordado la noche anterior, en una entrevista en televisión, que la Carta Magna no contempla la cadena perpetua ni el Ejecutivo se plantea modificaciones en el texto constitucional para que tenga cabida. El PSOE, al igual que el resto de grupos mayoritarios del Congreso salvo el Partido Popular, ya consideraron días atrás que se trata de "un debate superado" en España.

El Gobierno ya anunció el pasado otoño una propuesta de reforma del Código Penal para los delitos más graves en la que, entre otras cosas, proponía medidas de libertad vigilada tras la salida de prisión de terroristas o agresores sexuales. La propuesta, impulsada a raíz del caso de la niña Mari Luz, supuestamente muerta en Huelva a manos de un pederasta que debía haber estado encarcelado, recibió el lunes duras críticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Zapatero explicó a los familiares de Marta del Castillo todas las posibilidades que contienen la Constitución y el Código Penal para casos como el de la adolescente sevillana, durante una reunión a la que también asistió el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, Zapatero les contó que el nuevo Código Penal ya prevé el cumplimiento íntegro de las penas en determinados delitos, hasta 30 años, lo que según explicó sería equivalente a la cadena perpetua, en cuanto al tiempo de duración.

El presidente se comprometió a remitir a la familia un documento informativo con todas las medidas que se recogen en el Código Penal para este tipo de casos, como los familiares reclaman, ya que se han embarcado en una auténtica cruzada para aumentar en castigo en determinados delitos.

Entre otras medidas, han iniciado ya una campaña de recogida de firmas para pedir un referándum sobre la cadena perpetua en casos de especial gravedad, como ellos consideran que ha sido éste, en el que el ex novio de Marta, Miguel Carcaño, mató a la joven golpeándola en la cabeza con un cenicero y luego, ayudado por su hermano y dos amigos, la envolvió en una manta, la llevó en coche al puente que une Sevilla con Camas y la arrojó al río, según la secuencia que ha logrado establecer la Policía Nacional.

La familia considera que la actitud de los cuatro, al ocultar el cadáver y aumentar así el dolor de los parientes y amigos de la joven, que durante un mes la buscaron con la esperanza de que estuviera viva, merece ser considerada una agravante a la hora de una condena.

Además, critican de forma especial la frialdad de los dos amigos, que participaron en las actividades organizadas por los amigos de Marta para buscarla cuando aún se ignoraba su paradero, y por lo tanto creen que merece un castigo más riguroso que el que les podría corresponder si sólo se les considera cómplices.

Zapatero y Rubalcaba también insistieron al padre y el tío de Marta en que desde la desaparición y muerte de la niña Mari Luz Cortés se "trabaja" en un protocolo de actuación ante la desaparición de menores porque consideran que "hay cosas que mejorar", y así se comprometieron con el padre de la pequeña, Juan José Cortés. La familia reclamó que se mejore la atención que se presta a estos casos durante las primeras horas, si bien a Marta del Castillo se la buscó desde la primera noche que faltó de casa, como confirmó la Policía Nacional una vez que el juez levantó el secreto del sumario.

El padre y el tío de Marta solicitaron además un "fichero de desaparecidos". Hasta ahora, Guardia Civil y Policía Nacional mantienen, cada uno, un fichero diferente, y existe una página de búsqueda internacional con todos los casos de menores, que gestiona la Interpol.

Zapatero transmitió además al padre y al tío de Marta su cariño ante la situación dramática que están viviendo y les relató detalles de los trabajos que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hallar el cuerpo de la joven desaparecida hace un mes y un día.

El Gobierno se comprometió a mantener con la familia un canal de información abierto sobre el desarrollo de la búsqueda, si bien hasta ahora la familia Del Castillo ha estado recibiendo datos de forma permanente, por parte tanto del delegado y el subdelegado del Gobierno, Juan José López Garzón y Faustino Valdés; como del jefe superior y el comisario provincial de la Policía Nacional, Enrique Álvarez Riestra y Juan Rojo.

En su entrevista el lunes en Antena 3, Zapatero ya había coincidido con la familia en calificar de "abominable" este crimen, y había transmitido también su careiño a la familia. "Sé que toda España está con su dolor", reconoció el presidente, que ya avanzó que en la entrevista que mantendría con el padre y con el tío de la joven les contaría qué estaba haciendo la Policía para esclarecer el caso, y también les hablaría de las posibles condenas.

Eso sí, ante la pregunta de si se barajaba la aplicación futura de la cadena perpetua para crímenes graves, Zapatero fue contundente. Aunque dijo entender "muy bien" que los padres quieran que "el culpable pase todo el tiempo del mundo en prisión", puntualizó que la Constitución Española "técnicamente" no da cabida a la cadena perpetua. Ayer fue más claro al añadir que el Ejecutivo no se plantea modificarla para permitir esa condena.

  • 1