Local

Zapatero exige a Batatuna pasos "decididos y firmes" contra ETA

El presidente reprende a Aznar: “Le pido que cuando esté fuera del país haga lo que todo español: hablar bien de España”.

el 17 abr 2011 / 18:30 h.

TAGS:

Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero felicitan a la dantzari tras el aurresku de honor de ayer en Durango.

Más pasos y más firmes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer a Batasuna y la izquierda abertzale "más pasos adelante" en contra de la violencia porque la democracia "siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de verdad". Además, advirtió a ETA de que no les va a "dejar respirar para que vuelvan a intentar coger aire" .

Zapatero realizó estas manifestaciones en Durango (Bizkaia), donde asistió a la Fiesta de la Rosa organizada por el PSE, en la que participaron más de 6.000 personas. En su discurso, afirmó que hay que ser "muy claro", tanto con la izquierda abertzale como con ETA. "A la izquierda abertzale les digo, han dado pasos, pero hay que dar más pasos para rechazar, olvidar y alejarse definitivamente de la violencia y ser partícipes de la democracia, porque la democracia siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de verdad", añadió.

El jefe del Ejecutivo manifestó que deben dar "más pasos" porque, en cuatro meses, "no se puede convencer a todos después de lo que ha pasado durante 40 años". El líder leonés también se refirió a ETA y apuntó que de la banda armada sólo esperan un "paso atrás", que es "la renuncia definitiva" y "para siempre" de la violencia sin condición alguna". Además, afirmó que ETA debe saber que no se va a "parar ni un solo día" en la defensa del Estado de Derecho, de la libertad y de la seguridad. "No les vamos a dejar respirar para que vuelvan a intentar coger aire, no les vamos a dejar respirar", agregó.

Asimismo, indicó que no se van a "callar" ante la actitud "incalificable" del PP, que aún viendo que se está "ganando día a día llegar al fin de la violencia, cuando se detienen comandos y se descabeza a ETA, una y otra vez", persisten "en usar el terrorismo en la contienda política".

A las críticas del presidente respondió el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien aseguró que el Partido Popular "respalda y respaldará" la política antiterrorista del Gobierno central, siempre que se garantice que "nos encaminamos a un final incondicional de ETA, sin rebajas en la democracia".

También se refirió a la situación de la banda terrorista el lehendakari. Patxi López subrayó que "el final de ETA está muy cerca" ya que la organización armada "sabe que su único destino es desaparecer". Y afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero es el "presidente que ha puesto contra la cuerdas" a la banda. En su opinión, el final definitivo de ETA "está muy cerca" ya que se está iniciando un nuevo tiempo en Euskadi" en el que "los grupos y personas que han apoyado el terrorismo están cambiando".

"Saben -por la izquierda abertzale- que sólo en democracia, aceptando sus principios, sus valores y normas van a poder hacer propuestas políticas. No han terminado aún su recorrido, pero sabemos dónde les tenemos que esperar, en esa democracia de puertas abiertas que integra a todo aquel que viene de fuera de ella", explicó.

Pero no sólo de ETA se habló en Durango. Zapatero criticó la "poca ayuda" que están teniendo por parte de aquellos que "dicen ser tan patriotas" y les pidió que digan "aquí y fuera de aquí" que la economía española "va a salir adelante". Así, reclamó al expresidente del Gobierno José María Aznar que, cuando esté "fuera" de España, procure "hablar bien de España" y que respete las decisiones del Parlamento español, que avaló "con el 98% de los votos" la participación de España en la operación en Libia. Aznar aseguró esta semana en una conferencia en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) que el dictador libio, Muamar Gadafi, es un "amigo extravagante, pero un amigo" de Occidente y volvió a cuestionar la solvencia de España. Zapatero señaló que Aznar, siempre que habla, "procura atacarle" y "yo siempre respetarle como expresidente". En este sentido, le pidió que "cuando esté fuera de España, procure hacer lo que siente todo español, hablar bien de España".

EL PP EVITA A AZNAR. El PSOE pidió el sábado explicaciones al PP por estas declaraciones. En concreto, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró: "Le pido a (Mariano) Rajoy explicaciones, hoy mejor que mañana, porque Aznar es el único líder europeo que no apoya lo que se está haciendo en Libia y el único que apoya a Gadafi". Ayer se pronunció la secretaria general del PP y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que evitó desautorizar al presidente de honor del partido y se remitió al comunicado de FAES del sábado. La fundación, que preside Aznar, especificó ante la polémica que "en ningún (Aznar) ha defendido ni defiende el mantenimiento de Gadafi al frente de Libia".

  • 1