Economía

Zapatero exige en el G20 ir "más allá" en la lucha contra la evasión fiscal

Zapatero recordó el impacto que tienen los 400.000 millones de dólares evadidos y destacó que por cada dólar destinado al desarrollo hay cuatro de flujos ilícitos.

el 12 nov 2010 / 07:11 h.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a los miembros del G20 en Seúl a "ir más allá" en la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal.

Según informaron fuentes de la delegación española en la cumbre, Zapatero tomó la palabra en la segunda jornada de esta reunión para pedir al presidente francés, Nicolas Sarkozy, próximo presidente del G20, que realice un informe sobre las consecuencias que tiene la evasión fiscal para el desarrollo.

Zapatero recordó el impacto que tienen los 400.000 millones de dólares evadidos y destacó que por cada dólar destinado al desarrollo hay cuatro de flujos ilícitos.

En su intervención hizo también hincapié en la necesidad de no olvidar que la principal víctima de la crisis económica es el empleo y subrayó que se han perdido 30 millones de puestos de trabajo, la mayoría en los países desarrollados.

El jefe del Ejecutivo español elogió la gestión del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que está acompañado en esta cumbre por la presidenta electa de ese país, Dilma Rousseff. A su juicio, Brasil se ha convertido en un ejemplo de la efectividad de las políticas en favor del desarrollo, sin el que no puede haber recuperación.

Para Zapatero, la mejor política de desarrollo no puede ser sólo económica, sino también social. En este contexto, no se olvidó de la seguridad alimentaria y denunció que de los 1.000 millones de euros comprometidos para luchar contra el hambre sólo se han gastado 220, 95 de ellos aportación española.

Está previsto que Zapatero vuelva a intervenir en la cumbre para analizar la evolución del comercio internacional y la seguridad financiera.

  • 1