lunes, 22 abril 2019
19:29
, última actualización
Economía

Zapatero garantiza que los ricos asumirán el mayor esfuerzo fiscal

el 23 sep 2009 / 20:51 h.

El presidente del Gobierno volvió a dar una vuelta de tuerca ayer a la subida impositiva que planea el Ejecutivo y que se concretará en el Consejo de Ministros del sábado. Zapatero anunció ayer en EEUU que las rentas altas soportarán con más intensidad el alza de los impuestos.

¿Novedad? El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que las rentas más altas asumirán un mayor esfuerzo en la subida de tributos que plantea el Ejecutivo. Esto es, en lo básico, lo mismo que anunció el ministro de Fomento, José Blanco, el 21 de agosto, cuando fue el encargado dentro del Ejecutivo de lanzar el primer mensaje claro sobre una inminente alza de los impuestos.

Pero no sólo eso. Hace poco menos de cuatro meses, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, subrayó que la propuesta que habían hecho entonces CCOO y UGT de elevar el tipo marginal máximo del IRPF tendría un impacto "mínimo y reducido".

Esto es, que no sería suficiente para equilibrar las arcas públicas. Además, en el último Consejo de Ministros, Salgado aseguró que no se subiría el IVA superreducido, con lo que dejó entrever que el resto de tipos sí se vería afectado por la reforma fiscal que prepara su gabinete.

De vuelta a la palabras que lanzó ayer Zapatero en Nueva York, el presidente no quiso dar detalles sobre la subida impositiva y acusó al PP de falta de rigor por defender una bajada de impuestos y, a la vez, pedir, por ejemplo, más dinero para los ayuntamientos o para la financiación autonómica. "Eso no es coherencia, no es proyecto, no es nada", lamentó el jefe del Gobierno antes de recordar que también los presidentes autonómicos del PP pedían más dinero ante el nuevo modelo de financiación autonómica.

Ante las preguntas en las que se le pidió que concretara la subida de impuestos, emplazó para ello a la presentación efectiva el sábado, por parte de la vicepresidenta Elena Salgado, del proyecto de ley de Presupuestos. "Puedo adelantar que las rentas altas son las que van a hacer el esfuerzo más significativo, sin duda", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien dijo que esa idea tendrá "una traducción clara en la propuesta de reforma que se va a llevar al Parlamento".

Así, subrayó que no hay una relación directa entre una medida fiscal al alza o a la baja y la evolución de la economía en un momento de recesión, máxime, recalcó, cuando esos movimientos son moderados y no representan más allá de un 1% de presión fiscal. "Eso no altera lo sustancial de un ciclo económico", insistió.

Ante las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, en las que advirtió del riesgo de la economía española de quedarse descolgada, se limitó a señalar que todos los actores económicos deben contribuir a la confianza.

  • 1