Local

Zapatero garantiza que no invadirá competencias de la Junta en las cajas

Durante dos horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se sentaron hoy en La Moncloa en la que fue la primera visita protocolaria del dirigente andaluz.

el 16 sep 2009 / 04:23 h.

TAGS:

Durante dos horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se sentaron hoy en La Moncloa en la que fue la primera visita protocolaria del dirigente andaluz.

En la cita, Zapatero garantizó que el decreto ley que prepara su Gobierno para ordenar el sistema financiero no invadirá competencias autonómicas. La Junta, como la Generalitat catalana, ya había expresado su firme rechazo a que el Gobierno y el Banco de España pudiera hacerse con la última palabra a la hora de autorizar fusiones entre entidades financieras, tal y como había avanzado la ministra de Economía, Elena Salgado.

Según trasladó Griñán al término del encuentro, Zapatero ha garantizado que "no se tocarán competencias exclusivas de las comunidades", como son la tutela sobre las cajas de ahorros. En el caso de que una caja sea intervenida, como ha ocurrido con Caja Castilla La Mancha, la situación será excepcional durante un periodo de tiempo, pero en ningún caso -advirtió Griñán?la Junta perderá su potestad para autorizar fusiones posteriores. Si las cajas acuden al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Gobierno andaluz seguirá siendo el que tenga la última palabra sobre las concentraciones, explicó el dirigente autonómico.

Se supera así el que ha sido el primer encontronazo serio entre el Gobierno andaluz y el Ejecutivo de la Nación, ambos de signo

socialista, un día después de que la Junta plantara cara y avisara de que no iba a tolerar que se tocaran competencias del Estatuto de Autonomía. Griñán manifestó que su gabinete "no tiene inconveniente en proyectar fusiones fuera de la comunidad autonóma, pero sí pueden ser dentro de Andalucía, mejor". El conflicto ha surgido mientras que dos entidades andaluzas, Cajasur y Unicaja, emprenden contactos para avanzar hacia una posible fusión. La entidad cordobesa había mantenido previamente contactos con CajaMurcia, de una comunidad gobernada por el PP. Ni el Gobierno andaluz ni el PSOE-A estaban de acuerdo con esa operación.

  • 1