Local

Zapatero hace valer ante el PSOE que cumple 'la palabra dada' a Andalucía

La semana que viene irá a Granada a clausurar la Conferencia Política de los socialistas andaluces pero, ayer, en el cierre del cónclave federal, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no eludió hacer un guiño al electorado andaluz. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 23:18 h.

TAGS:

La semana que viene irá a Granada a clausurar la Conferencia Política de los socialistas andaluces pero, ayer, en el cierre del cónclave federal, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no eludió hacer un guiño al electorado andaluz, que está llamado a las urnas para elegir al presidente de la Junta pero que es además decisivo para la reelección del jefe del Ejecutivo.

En presencia de Manuel Chaves, en Madrid, Zapatero se refirió al trato de su Gobierno a Andalucía como un ejemplo de cumplimiento de la "palabra dada". Sacó a relucir el pago a la Junta de los 2.500 millones de euros de la liquidación del sistema de financiación autonómica -una cifra que puso por primera vez sobre la mesa el PP andaluz en la campaña de hace cuatro años y a la que Chaves se agarró para amarrar un compromiso electoral- y también lo que puede ser el principio del fin del contencioso a cuenta de la deuda histórica. "Por primera vez hemos comprometido lo que representa la asunción de la deuda histórica que contempla el Estatuto de Autonomía de Andalucía", argumentó el presidente del Gobierno, que utilizó el término coloquial de "deuda histórica" del que los socialistas han rehuido a menudo en esta legislatura para evitar confusiones.

Si hace cuatro años era casi imposible encontrar a un dirigente nacional de cualquier partido que supiese qué es la deuda histórica, tras la reforma del Estatuto y en plena precampaña electoral Zapatero aprovechó ayer para sacar pecho sobre este asunto, aunque no avanzó nada sobre la cantidad que el Gobierno andaluz ya le ha trasladado al Ejecutivo central y sobre la que tendrán que llegar a un acuerdo antes de finales de septiembre.

Como el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, dijo en una entrevista que esa cantidad ya estaba fijada, los grupos de la oposición pretenden que dé explicaciones por ello en el Parlamento. La Diputación Permanente, el órgano que vela por los poderes de la Cámara mientras ésta está disuelta, se reunirá hoy para decidir si comparece el consejero. Los socialistas tienen intención de rechazar tal opción.

Para el PSOE, la campaña electoral no es un contexto oportuno para abordar este debate y tendrán que ser los gobiernos que surjan de las urnas los que negocien la cantidad. Rodríguez Zapatero aprovechó su referencia a Andalucía en su discurso de ayer para renovar su "compromiso" con la comunidad: "Quiero que la historia de Andalucía se siga escribiendo para siempre ya en clave de modernidad y no en clave de retraso en que estuvo mucho tiempo de manera tan injusta para tantos ciudadanos", aseguró. El "cambio" de Andalucía, dijo, es "el mejor ejemplo de la España de estos 30 años".

  • 1